En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, designó al exrepresentante permanente ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kurt Volker, como enviado especial para las negociaciones sobre Ucrania, informó este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

    "El embajador Volker, quien se desempeñó como representante permanente de EEUU ante la OTAN y como director de asuntos europeos y euroasiáticos del Consejo de Seguridad Nacional, va a ser el responsable de avanzar en los esfuerzos de EEUU para alcanzar los objetivos previstos en los acuerdos de Minsk", dice el comunicado.

    Kurt Volker visitará Kiev este 9 de julio junto al secretario de Estado (canciller) Rex Tillerson, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

    "Él (por Volker) acompañará al secretario (Tillerson) a Kiev este domingo 9 de julio y se espera que mantenga encuentros regulares con Ucrania y los otros integrantes del 'Formato Normandía': Rusia, Alemania y Francia", indica el texto.

    Kiev lanzó una operación militar en el sudeste de Ucrania en abril de 2014, luego de que las autoproclamadas República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk se negaran a reconocer al nuevo Gobierno.

    En febrero de 2015 un acuerdo de paz fue firmado en Minsk por las partes en conflicto, luego de las negociaciones que mantuvieron los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania y que se conocen como el "Formato Normandía".

    Lea más: Poroshenko dice que EEUU le prometió no tomar decisiones sobre Ucrania sin aviso

    El acuerdo establece un completo cese al fuego, el retiro de armas de la línea de contacto en el sudeste de Ucrania y un intercambio total de prisioneros, entre otros puntos.

    Pese a los acuerdos, todavía se registran enfrentamientos esporádicos en la región.

    Además:

    EEUU todavía no ha decidido ni descartado proporcionar armas a Ucrania
    Vicecanciller ruso califica de ilógicas las exigencias de EEUU y UE sobre Ucrania
    Tropas de EEUU en Ucrania: la dura respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook