Azerbaiyán pone en alerta sus tropas por aumento de tensión en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaMilitares de Azerbaiyán (archivo)
Militares de Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán fueron puestas en alerta de combate a causa del aumento de tensión en Nagorno Karabaj, declaró el Ministerio azerbaiyano de Defensa.

"Las tropas fueron puestas en alerta de combate para hacer frente inmediatamente cualquier acción del enemigo contra los civiles y las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y para lanzar ataques de respuesta contra las posiciones del agresor", comunicó la entidad.

Agregó que el Ejército azerbaiyano atacó las posiciones del enemigo y éste sufrió bajas mortales.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj desmiente muertes civiles anunciadas por Azerbaiyán
El 4 de junio el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó sobre un bombardeo de artillería lanzado contra el poblado de Aljanli en el distrito de Füzuli que provocó la muerte de dos personas y causó daños materiales.

A su vez, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj comunicó que había abierto fuego en respuesta a un ataque de los militares azerbaiyanos, que usaron sistemas de lanzaderas múltiples TR-107 desplegados en un poblado ubicado en la línea de contacto.

El ministerio responsabilizó a las autoridades de Azerbaiyán de las pérdidas personales y materiales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió que en el poblado de Aljanli hubiese puesto de mando, tampoco un punto de asalto azerbaiyano.

Más aquí: Nagorno Karabaj desmiente muertes civiles anunciadas por Azerbaiyán

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Militares de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Azerbaiyán responde a los disparos de las tropas armenias en Karabaj
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lea más: Karabaj frustra una incursión de las tropas azerbaiyanas

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала