Lo que hace tan importante el encuentro de Putin y Trump

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado reunirse el 7 de julio durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania). ¿Por qué es importante esta cita y que significa para la comunidad internacional?

Moscú y Washington ya han confirmado que, durante sus negociaciones, ambos líderes abordarán asuntos clave, como las relaciones bilaterales, la situación en Siria y la resistencia a Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump tiene poco margen de maniobra en el encuentro con Putin"
No obstante, la lista de problemas que se pondrán sobre la mesa puede llegar a incluir desde la crisis de Ucrania hasta la situación en Corea del Norte e Irán, escribe el periodista Vladímir Ardaev en su artículo para la agencia Sputnik. 

Relaciones bilaterales y abanico de posibilidades para Trump

Durante la campaña electoral del año pasado, Donald Trump lanzó varias promesas de restablecer las buenas relaciones con Rusia y recuperar el diálogo bilateral. Sin embargo, tras la investidura del mandatario, estas palabras provocaron una irrefrenable histeria antirrusa en EEUU.

El director del Club Internacional de Debate Valdai, Dmitri Súslov, opina que el encuentro de Trump con Putin tendrá lugar incluso en caso de que el Pentágono decida atacar objetivos en Siria.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Reunión Putin-Trump: qué prepara Washington para el encuentro
No obstante, es poco probable que los líderes anuncien la toma de decisiones revolucionarias.

Los problemas que existen hoy en día en las relaciones bilaterales tienen carácter sistemático. Además, en el ámbito de la política exterior, Trump esta maniatado y no puede permitirse tomar decisiones valientes en relación a Rusia, considera por su parte el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov. 

"Hoy en día, cuando todas las investigaciones relacionadas con los presuntos lazos de la Administración Trump con Rusia están en un callejón sin salida y no dan motivo para nuevas especulaciones, Trump tiene un abanico de posibilidades para mostrar que el diálogo con el Kremlin va acorde con los intereses de EEUU", dijo Abzálov.

Lea más: Zajárova recuerda todas las injerencias de Washington en los asuntos internos de Rusia

Paralelamente, Rusia tiene que construir con mucha cautela sus relaciones con EEUU, advierte el analista ruso Timoféi Bordachev.

"Trump, como emprendedor experimentado que es, está dispuesto a jugar con Rusia de una manera muy dura, tratar de chantajear y demandar que Moscú haga concesiones", vaticinó Bordachev, quien agregó que dicha estrategia "puede no ser revelada" durante el primer encuentro de ambos líderes.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El plazo para que EEUU devuelva las propiedades diplomáticas rusas se está agotando
La posibilidad de que Trump se atenga a esta estrategia se debe a la presión que ha sido ejercida sobre el político por la mayor parte de congresistas, por los aliados de la OTAN y por algunos de sus secretarios, sostiene el analista Richard Vaitz. 

Sin embargo, la concreción de las relaciones bilaterales en el diálogo de los líderes será capaz de nivelar las acciones poco amistosas que últimamente han sido emprendidas por Washington en relación a Moscú. Además, el encuentro de dos presidentes será una buena señal para todo el mundo, asevera Dmitri Abzálov.

Guerra en Siria

Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria - Sputnik Mundo
"Siria va ganando la guerra y a muchos eso no les gusta"
Este encuentro no debe ser sobreestimado, dado que el 80 % de su efectividad radica en el hecho mismo de que por fin tendrá lugar, prosigue el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas.

"La celebración de las negociaciones de los líderes de Rusia y EEUU puede estabilizar la situación en las líneas diplomáticas más tensas del mundo. Siria será un asunto muy importante. Precisamente allí [en Siria], Moscú y Washington tienen el mayor número de enfoques comunes en los que las partes podrán alcanzar un acuerdo", cita el periodista Vladímir Ardaev a Abzálov, quien subraya que es poco probable que Putin y Trump "firmen documentos concretos".

La crisis en Ucrania

Soldados estadounidenses en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Tropas de EEUU en Ucrania: la dura respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN
Según Dmitri Súslov, será muy importante que los presidentes vuelvan a confirmar su apoyo a la resolución de la crisis en Ucrania por medio del cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos de Minsk.

"Aunque las posibilidades de EEUU de acabar con la guerra en Ucrania son limitadas, es importante que [Washington] proclame su apoyo a que la crisis sea resuelta. También es importante que pongan el foco en que el éxito de la resolución del conflicto depende de las reformas que deben llevarse a cabo por la parte ucraniana", cerró Súslov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала