04:56 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin aboga en contra del proteccionismo a favor de un modelo justo del desarrollo global

    © Sputnik/ Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    118930

    HAMBURGO, ALEMANIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó su rechazo a las prácticas proteccionistas y dijo que llamará a otros líderes del Grupo de los Veinte (G20) a preservar una dinámica positiva del comercio internacional y a unirse en la lucha contra el terrorismo.

    Al reunirse en Hamburgo con sus colegas de Brasil, India, China y Sudáfrica que conforman, junto con Rusia, el Grupo BRICS, Putin se declaró dispuesto a llamar la atención del G20 a la necesidad de "asegurar una dinámica positiva del comercio global".

    "Abogamos en contra del proteccionismo que va en aumento en el mundo. El comercio desleal y las restricciones financieras con claras connotaciones políticas buscan, en realidad, eliminar la competencia, provocan el debilitamiento de los vínculos empresariales y la pérdida de confianza entre los actores de la cooperación económica, rompiendo el tejido mismo de la economía mundial", dijo Putin.

    El mandatario ruso señaló que el G20 debería defender de forma más enérgica los principios de un comercio transparente, equitativo y recíprocamente ventajoso.

    También expresó la convicción de que las 20 economías más desarrolladas del mundo han de "hacer una aportación más sustancial a la creación de un modelo justo del desarrollo global, un modelo capaz de garantizar un crecimiento inclusivo y ayudar a eliminar los desequilibrios existentes entre los países".

    Lea más: La irresistible atracción del proteccionismo

    Una directriz importante en la labor del G20, a juicio de Putin, es el perfeccionamiento del sistema de finanzas internacionales que debe beneficiar a todas las economías, incluidas las emergentes.

    Para lograrlo, añadió, hay que sacar adelante la reforma del Fondo Monetario Internacional.

    El presidente ruso adelantó que Rusia llamará a los países del G20 a unirse en la lucha contra el terrorismo durante la cumbre de Hamburgo.

    "Y en esta ocasión llamaremos a nuestros socios del G20 a unirse en la lucha contra el terrorismo, trabajar conjuntamente en el control de las premisas políticas, sociales, económicas e ideológicas que propician el surgimiento y expansión del terrorismo", afirmó.

    El mandatario ruso señaló que ni un solo Estado está en condiciones de vencer este flagelo y defender a sus ciudadanos en solitario, por lo que Rusia ha defendido en diversas ocasiones la necesidad de crear un frente unido antiterrorista bajo la tutela rectora de la ONU.

    La cumbre del G20 se celebra en Hamburgo este 7 y 8 de julio.

    El grupo del G20 reúne a las mayores economías del mundo y está compuesto por Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    La UE prorroga las sanciones económicas a Rusia por seis meses
    El FMI aplaude la estrategia de Rusia para diversificar la economía
    Putin: Si EEUU pretende destruir la economía rusa se equivoca
    Etiquetas:
    sanciones, economía, cumbre de G20, BRICS, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik