- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro turco: "La UE debe poner en orden su cabeza y decidir si sigue con Turquía"

© AFP 2023 / Bulent Kilic Las banderas de Turquía y la UE
Las banderas de Turquía y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo que llama a suspender las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE) no tiene fuerza jurídica para Ankara, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Para nosotros, esta resolución no tiene fuerza jurídica y decisiones parecidas ya se habían tomado antes… La Unión Europea debe poner en orden su cabeza y decidir si sigue con Turquía", dijo en rueda de prensa.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Yildirim: la UE tiene que definir el lugar de Turquía en la institución comunitaria
Yildirim subrayó que la seguridad de la Unión Europea "comienza en Turquía".

La Eurocámara aprobó una resolución que insta a los países comunitarios y a la Comisión Europea a suspender las negociaciones con Turquía sobre su ingreso en la UE si Ankara no introduce debidos cambios en la reforma constitucional.

La resolución, que tiene un carácter recomendatorio, fue aprobada por 477 votos a favor, mientras que 64 diputados votaron en contra.

Lea más: Turquía reacciona a los llamados de la Eurocámara a suspender su adhesión a la UE

El 16 de abril Turquía celebró un referéndum constitucional que proponía sustituir el sistema parlamentario por uno presidencialista.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Diplomático turco: UE intenta excluir a Turquía con la excusa de la pena capital
La consulta concluyó con el triunfo del 'sí', es decir con la victoria de los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan que obtuvieron el 51,4% de los votos.

La oposición exigió anular los resultados del referéndum al calificar de ilegítima la decisión de la Comisión Electoral Central de validar las papeletas y sobres que no estaban sellados.

Después que la Comisión Electoral y el Tribunal Supremo rechazaran la apelación, el Partido Popular Republicano —la principal formación opositora turca— envió una queja al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала