11:01 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Turquía que llama a suspender inmediatamente las negociaciones con Ankara sobre la adhesión del país a la UE si las autoridades turcas no introducen las enmiendas necesarias en la reforma constitucional.

    La resolución, que tiene carácter recomendatorio, obtuvo 477 votos a favor, mientras que 64 diputados votaron en contra. La votación se transmitió por el servicio de vídeos de la Comisión Europea.

    El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros "que suspendan oficialmente y sin demora las negociaciones de adhesión con Turquía si el paquete de reformas constitucionales se aplica sin modificaciones", dice la resolución.

    Según el documento, las enmiendas constitucionales propuestas no corresponden a los principios fundamentales de la división de poderes y no respetan los criterios de Copenhague.

    Los eurodiputados, además, "condenan el apoyo declarado del presidente Erdogan a la pena de muerte y advierten de que su restablecimiento pondría en cuestión la pertenencia del país al Consejo de Europa y acarrearía el fin inmediato de las negociaciones para la incorporación a la UE", según un comunicado publicado en la web del Parlamento Europeo.

    Más aquí: Embajador turco: Turquía económicamente es "casi miembro" de la UE

    Además, la resolución condena las medidas radicales que siguieron al fallido golpe de Estado de julio de 2016, incluidos los "despidos masivos de funcionarios, la clausura de medios de comunicación, el arresto de periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos, así como el cierre de escuelas y universidades".

    Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo reconoce "la importancia de las buenas relaciones con Turquía y de mantener un diálogo abierto y constructivo, clave para tratar desafíos comunes como migración, seguridad o terrorismo".

    Más del 51% de los turcos avalaron en el referéndum celebrado el 16 de abril la reforma constitucional que convierte a Turquía en una república presidencialista, con lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se hace del poder total en su país.

    Lea más: Yildirim: relaciones entre Turquía y la UE viven su peor momento

    Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 comenzó el proceso formal de su incorporación, que se suspendió varias veces debido a discordias entre las partes.

    Además:

    Turquía bloquea a Austria en programas de la OTAN por su postura sobre la UE
    Ministro del Interior bávaro llama a frenar el ingreso de Turquía en la UE
    Canciller italiano: el ingreso de Turquía en la UE no se debate
    Etiquetas:
    negociaciones, pena de muerte, Parlamento Europeo, Recep Tayyip Erdogan, Unión Europea, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook