Widgets Magazine
19:05 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Líder de Corea del Sur, dispuesto a reunirse con Kim Jong-un

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció que está dispuesto a entrevistarse en cualquier momento y en cualquier lugar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

    "Cuando se den las condiciones adecuadas y haya una oportunidad de revertir la tensión actual y la situación de confrontación en la península de Corea, estoy dispuesto a reunirme con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en cualquier momento y en cualquier lugar", afirmó Moon, citado por la agencia Yonhap, al intervenir este jueves en la Fundación Korber, un centro de análisis con sede en Berlín.

    El mandatario surcoreano también exhortó a Pyongyang a regresar a la mesa de diálogo, al subrayar que podría ser la última oportunidad de hacerlo.

    "Quiero aclarar esto aquí y ahora, no queremos el colapso de Corea del Norte, ni buscaremos ninguna forma de unificación por absorción", dijo.

    Con respecto al último lanzamiento de misil balístico efectuado por Corea del Norte, Moon resaltó que "fue una decisión muy decepcionante y poco aconsejable".

    Moon llamó a Corea del Norte a "poner fin a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles y encontrar un camino a la cooperación con la comunidad internacional".

    El líder surcoreano apuntó que "el mayor desafío para Corea del Sur es el armamento nuclear de Corea del Norte", y advirtió que si Pyongyang no renuncia a sus programas de misiles y nuclear, Seúl "no tendrá más remedio que seguir endureciendo las sanciones".

    "No solo violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que mostró un claro rechazo de las reiteradas advertencias de la comunidad internacional", apuntó.

    El 4 de julio, Pyongyang anunció un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este (mar del Japón).

    Según Tokio, el proyectil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Más aquí: Zajárova explica qué país frena el proceso negociador con Corea del Norte

    Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

    El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Esta prueba de un misil balístico —la décima en lo que va de año, si se cuentan dos lanzamientos fallidos en abril, y la primera de un misil balístico intercontinental, según Pyongyang— coincidió con el Día de la Independencia en EEUU y fue calificada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) como "un regalo para los bastardos estadounidenses".

    Lea más: Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Seúl responde a las amenazas de Pyongyang
    Pyongyang condena a muerte a la expresidenta surcoreana Park
    ¿Se inicia una nueva carrera armamentística? Corea del Sur lanza un misil balístico (vídeo)
    Etiquetas:
    reunión, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik