Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Zajárova explica qué país frena el proceso negociador con Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no comprende qué impide a EEUU reanudar las conversaciones a seis bandas para solucionar los problemas de la península de Corea, declaró en su encuentro con la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    A mediados de marzo pasado la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró que su país no tiene intención de volver a negociar el problema nuclear de Corea del Norte a través de las conversaciones a seis bandas.

    "Por que hay algo, si es que lo hay, que impide a nuestros colegas de Washington sentarse a la mesa de las conversaciones, reanudar el proceso de conversaciones, probablemente presentar determinados formatos propios, es una pregunta a hacerle a ellos, y no a nosotros", indicó la representante de la diplomacia rusa.

    Zajárova señaló que "a nosotros en general nada nos lo impide", en respuesta a la pregunta qué le impedía a Rusia sumar fuerzas con EEUU para solucionar los problemas de la península coreana.

    "Lo más interesante es que a los chinos tampoco se lo impide nada, y a nosotros con los chinos todo nos funciona en ese aspecto, intercambiamos información, intercambiamos valoraciones, hacemos declaraciones conjuntas, realizamos consultas", argumentó.

    Anteriormente en su presentación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viceembajador ruso ante la ONU, Vladímir Safronkov, llamó al relanzamiento de las conversaciones a seis bandas para la solución de los problemas en la península de Corea.

    Durante la visita a Rusia del presidente chino Xi Jinping, este firmó una declaración conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre los problemas de la península de Corea, en la que proponen establecer una moratoria a las pruebas nucleares y de misiles a cambio de que EEUU y Corea del Sur se abstengan de realizar maniobras conjuntas de envergadura.

    Lea más: "Todavía no hay proyecto de resolución sobre Corea del Norte"

    Las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia para la desnuclearización de la península coreana se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Putin: resolver el problema coreano es una prioridad de política exterior de Rusia y China
    Rusia llama a apoyar iniciativa ruso-china para resolver crisis en la península de Corea
    Cancilleres de Rusia y China emiten declaración conjunta sobre la península de Corea
    Líderes de Rusia y China examinan Corea del Norte y Siria en una reunión
    Etiquetas:
    negociaciones, María Zajárova, Xi Jinping, Rusia, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik