Widgets Magazine
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    "Todavía no hay proyecto de resolución sobre Corea del Norte"

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Es prematuro debatir el proyecto de resolución sobre Corea del Norte porque EEUU todavía no lo ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, al responder a la respectiva pregunta de los periodistas.

    La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró horas antes que Washington presentará próximamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva resolución "con una respuesta proporcional" a la escalada de tensión que provoca Pyongyang.

    "En lo que se refiere a votar la resolución, todavía no la hay, la parte estadounidense prometió presentar su proyecto, lo debatiremos cuando lo tengamos pero de momento no lo hay", señaló Zajárova.

    También informó que los últimos días se publicaron varios documentos y se hicieron varias declaraciones que confirman lo correcto de la actitud rusa hacia la solución de este problema.

    "En todos se expresa la necesidad de buscar una solución pacífica de este problema, pueden proponerse diversos mecanismos para lograrlo, el formato de esta labor puede variar, pero lo esencial es que sean métodos pacíficos, en eso radica nuestra posición inamovible", constató.

    Lea más: Moscú: lanzamiento de misil por Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU

    Pyongyang anunció el 4 de julio la prueba de su primer misil balístico intercontinental Hwasong-14, que durante 39 minutos de vuelo se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros y cayó a una distancia de 933 kilómetros, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Según expertos surcoreanos, si el misil tuviese una trayectoria estándar, podría cubrir la distancia de hasta 8.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Alaska o Seattle.

    Las Cancillería de Rusia y China emitieron el 4 de julio una declaración conjunta en que propusieron a Corea del Norte imponer una moratoria a las pruebas nucleares y a los lanzamientos de cohetes y a Corea del Sur y EEUU, abstenerse de realizar maniobras conjuntas en la región.

    También instaron a las partes en confrontación a acometer negociaciones para definir los principios comunes de las relaciones, que incluirían no recurrir a la fuerza y desarrollar los esfuerzos para conseguir la desnuclearización de la península de Corea. 

    Además:

    Francia: ONU debe aprobar sanciones más duras contra Corea del Norte
    Corea del Norte anuncia exitoso ensayo del misil balístico intercontinental
    Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"
    Etiquetas:
    resolución, proyecto, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik