20:31 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, se reunieron en México para buscar medidas que faciliten los flujos de personas e intercambios comerciales en la frontera común, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Los funcionarios analizaron "medidas para facilitar flujo de personas y bienes en la frontera", dijo la cancillería.

    El encargado de la seguridad interior estadounidense y el jefe de la diplomacia mexicana comentaron "diversos proyectos de infraestructura fronteriza para facilitar el flujo eficiente, seguro y ordenado de personas y bienes".

    Ambos gobiernos coinciden en la necesidad de trabajar para "enfrentar los retos regionales en materia de seguridad y acordaron profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo de Centroamérica".

    Los secretarios de los gabinetes de Enrique Peña Nieto y de Donald Trump "analizaron las prioridades de México y Estados Unidos en materia de frontera, migración y seguridad".

    Videgaray reiteró el enfoque del Gobierno mexicano que señala "la importancia de la frontera como una zona de competitividad y desarrollo compartido".

    El canciller reconoció la creciente coordinación que se ha dado en materia migratoria entre la Casa Blanca y Los Pinos.

    Sin embargo, Videgaray señaló a Kelly "la necesidad de que se respete el debido proceso y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos", unos 11,5 millones de personas indocumentadas de este país.

    Ambos funcionarios acordaron continuar con el intercambio de propuestas para fortalecer los lazos bilaterales, "con el objetivo de consolidar a América del Norte como una región segura, próspera y competitiva", puntualiza el reporte mexicano del encuentro.

    De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense, las detenciones de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EEUU aumentaron a casi 200.000 por año, mientras que el Instituto Nacional de Migración mexicano detiene cada año en su frontera sur una cifra similar de personas procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Kelly fue recibido por el presidente Peña Nieto antes de viajar a la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde se reunirá en paralelo con el presidente Trump.

    Durante el encuentro del mandatario con Kelly, se enfatizó "la importancia de trabajar conjuntamente, autoridades de los dos países, para combatir al crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido", dijo la Presidencia en un comunicado.

    Videgaray dijo poco antes que la reunión de Peña Nieto con Trump, "será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican".

    En la reunión de Hamburgo "no esperamos que haya grandes acuerdos, no esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", adelantó el funcionario a la prensa televisiva mexicana.

    Además:

    EEUU y México reafirman cooperación en energía, migraciones y seguridad
    "México y EEUU impulsan el desarrollo de América Central"
    Etiquetas:
    fronteras, John Kelly, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook