- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Alemania “comete un suicidio” al prohibirle intervenir ante turcos

© REUTERS / Yasin Bulbul/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Berlín “está suicidándose” al prohibirle un discurso ante los seguidores turcos que viven en Alemania.

"Alemania está cometiendo un suicidio (…) Debe corregir este error", dijo Erdogan en entrevista con el editor jefe del periódico Die Zeit, Giovanni di Lorenzo.

En junio Erdogan solicitó a las autoridades alemanas reunirse con la diáspora turca en este país, en los márgenes de la cumbre de G20 en Hamburgo programada para el 7 y el 8 de julio.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara protesta por instalación "racista" en Berlín
El ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, no le otorgó esta posibilidad comentando que no era "una buena idea".

El presidente turco declaró que le parece raro que la canciller alemana, Angela Merkel, pida liberar al periodista alemán Deniz Yucel arrestado en Turquía.

El periodista alemán de origen turco fue detenido en febrero pasado en Estambul bajo la acusación de pertenecer a una organización terrorista y apologiar el terrorismo.

Las acusaciones contra Yucel se centran en que el periodista utilizó en su artículo fragmentos de correos electrónicos del ministro de Energía, Berat Albayrak, que es a la vez yerno de Erdogan, filtrados por un grupo hacker turco RedHack.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores alemán: Berlín intenta mejorar las relaciones con Turquía
Merkel exigió al Gobierno turco que liberara a Yucel y respetara la libertad de prensa.

"Me parece muy raro que la señora Merkel incluya en su agenda la salvación de un sospechoso de terrorismo", dijo Erdogan en una entrevista con la revista alemana ZEIT.

A juicio de Erdogan, todos los periodistas que entrevistan a las personas sospechosas de terrorismo "apoyan la propaganda terrorista".

El líder turco condenó la negativa de Berlín a entregar a Ankara a los presuntos adeptos del predicador islámico Fethullah Gulen y agregó que hasta que el Gobierno alemán les extradite, Turquía "considerará Alemania un país que protege a los terroristas".

Erdogan llamó a las autoridades alemanas a "corregir su error" al añadir que los dos países se necesitan.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Turquía llama a Alemania a elegir entre "el Estado turco y los golpistas"
El presidente turco recordó que cuando el puesto de canciller alemán lo ocupaba Gerhard Schroder, "las cosas eran muy diferentes" y expresó la esperanza de que las relaciones entre Berlín y Ankara vuelvan al nivel del antecesor de Merkel.

Según las autoridades turcas, Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, es el cerebro de la intentona golpista ocurrida en Turquía a mediados de julio de 2016, se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul.

Las relaciones entre Turquía y Alemania se deterioraron aún más en marzo pasado, cuando el Gobierno germano impidió que políticos turcos pudieran hacer campaña en Alemania a favor del referendo que celebró Turquía el 16 de abril.

Lea más: Berlín prohíbe a funcionarios extranjeros participar en propaganda electoral

En el plebiscito, convocado para pasar del actual sistema parlamentario a un régimen presidencialista que otorga mayores poderes a Erdogan, el sí se impuso por una diferencia mínima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала