Azerbaiyán responsabiliza a Armenia de "provocaciones despreciables" en Nagorno Karabaj

© Sputnik / RIA  / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE deben exigir la retirada inmediata de las fuerzas armenias del territorio de Azerbaiyán, afirmó a Sputnik el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Hikmet Hajiyev.

La víspera, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que las fuerzas armenias bombardearon localidades ubicadas en la línea de contacto en Nagorno Karabaj, provocando víctimas entre civiles.

Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán afirma que tiene el derecho de usar "todo su arsenal" en Karabaj
"Los copresidentes del Grupo de Minsk, con arreglo a las normas de derecho internacional, las decisiones y las resoluciones de las organizaciones internacionales, deben instar a Armenia a que retire inmediatamente sus tropas de los territorios ocupados de Azerbaiyán", dijo Hajiyev.

El portavoz señaló que los ataques sistemáticos de las fuerzas armenias contra la población civil de Azerbaiyán "violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos".

"Mientras los copresidentes del Grupo de Minsk (…) llaman a cambiar el statu quo por medio de negociaciones, (…) Armenia realiza provocaciones despreciables encaminadas a matar a los civiles y los niños", dijo el diplomático, al indicar que toda la responsabilidad de la situación la tienen las autoridades militares y políticas armenias.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Militar armenio en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia responderá a cualquier intento de desatar una guerra en Nagorno Karabaj
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lea más: Karabaj acusa a Azerbaiyán de aplicar lanzacohetes múltiple por primera vez desde 2016

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала