- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU designa a una francesa para investigar crímenes de guerra en Siria

© AFP 2023 / Mohamad AbazeedLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, nombró a la jueza francesa Catherine Marchi-Uhel como la jefa del grupo internacional que recopilará información sobre los crímenes más graves que se cometieron en los últimos seis años en Siria.

La misión del grupo, instituido en diciembre de 2016, es apoyar las investigaciones contra los responsables de los crímenes más graves que se perpetraron en Siria desde marzo de 2011.

Los radicales y sus familiares abandonan Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Comisión de la ONU sobre Siria tilda algunas evacuaciones de crímenes de guerra
En los últimos dos años la francesa fungía de ombudsman (Defensora del Pueblo) en el Comité de sanciones contra Al Qaeda y Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia), adjunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

En junio una comisión independiente de la ONU denunció un mortífero ataque de la coalición liderada por Estados Unidos que dejó al menos 300 civiles muertos en una aldea de Al Raqa.

En marzo los medios occidentales desataron una campaña para intentar culpar a Rusia de un bombardeo a la aldea de Al Jinah, en Alepo, que se saldó con casi medio centenar de civiles muertos.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: El Ejército de EEUU es el autor de los asesinatos en masa en Siria
En ese entonces el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, denunció el mecanismo propagandístico que utiliza Occidente para lleva a cabo su campaña mediática.

"Primero vienen las publicaciones de pruebas falsas de los crímenes del régimen sirio y quienes lo apoyan por parte de organizaciones tales como Human Rights Watch o Bellingcat, y concluye con declaraciones de las Cancillerías de Gran Bretaña o Francia con la exigencia de investigar inmediatamente estos crímenes de guerra", apuntó.

Las falsas acusaciones cesaron al encontrarse en el lugar de los hechos fragmentos de un misil aéreo aire-tierra AGM-114 Hellfire de procedencia estadounidense.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó también al Pentágono de no haber tomado medidas para evitar víctimas civiles durante sus bombardeos en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала