- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido opositor turco recurrirá en Estrasburgo el referendo constitucional

© REUTERS / Vincent KesslerBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La mayor fuerza de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), presentará una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, para invalidar el referéndum constitucional del 16 de abril, anunció el líder de dicha formación política, Kemal Kilicdaroglu.

"Los resultados del escrutinio son inválidos debido a la decisión del Consejo Electoral Supremo (YSK) que perdió buena parte de su legitimidad. Hemos redactado una petición que será enviada hoy al TEDH, he sido el primero en firmarla", dijo Kilicdaroglu a periodistas.

Los partidarios del presidente turco Erdogan - Sputnik Mundo
La Unión Europea pide a Ankara "un amplio consenso nacional" tras la victoria del 'Sí'
La oposición sostiene que el anuncio hecho por el YSK en plena jornada electoral, de que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellar, pudo haber expuesto a manipulaciones hasta 2,5 millones de votos.

El CHP intentó recurrir el escrutinio ante el propio YSK pero su apelación fue desestimada.

Un paquete de 18 enmiendas a la Constitución turca propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo más del 51,4% de los apoyos en el referéndum del 16 de abril.

Lea más: Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, además de que no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Erdogan califica la victoria en el referéndum como "un triunfo sobre los cruzados"
También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Las enmiendas a la Constitución son parte de la agenda política del ex primer ministro y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se opusieron desde un principio dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusaron de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Más aquí: ¿Qué implicaciones tiene el referéndum de Turquía?

Erdogan podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarían la transformación de Turquía en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала