23:50 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia y Xi Jinping, presidente de China

    Experto: Rusia y China hablarán sobre Corea del Norte

    © Sputnik . Oficina de Prensa de la Presidencia de Rusia
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    Durante la visita oficial a Rusia de este 4 de julio del presidente chino, Xi Jinping, se espera que ambos países discutan sobre Corea del Norte mientras los temas políticos ocupen la mayor parte de la agenda, comentó a Sputnik el experto ruso Alexandr Gabúyev.

    "Por ahora los expertos no saben bien hacia dónde puede tirar la situación [en Corea del Norte] y qué pueden hacer exactamente Rusia y China para mejorarla. Rusia propuso un plan para la paz que se parece al chino, así que es evidente que ambas partes ven la situación de forma parecida", opina Gabúyev, director del programa 'Rusia en la región Asia-Pacífico' del Instituto Carnegie de Moscú.

    Lee más: Rusia y China, una firme posición conjunta para tratar de solucionar la crisis norcoreana

    El experto también destaca que China cuenta con muchos instrumentos que pueden tener impacto en Corea del Norte y que Estados Unidos se siente incómodo con Pekín.

    "La irritación de Estados Unidos es evidente. El país cree que China, a pesar de sus promesas, no está haciendo lo suficiente para resolver la situación", explica Gabúyev.

    Por otra parte, el experto afirma que en el plano económico tanto Rusia como China tienen poco de qué hablar, ya que el número de grandes proyectos entre ambos países que se han puesto en marcha ha llegado a su máximo y que por tanto "no hay muchos temas que necesiten ser discutidos", aunque asegura que durante la visita oficial del 4 de julio se firmarán varios nuevos acuerdos.

    "Se firmarán acuerdos, desde luego. Pero serán acuerdos que ya son conocidos por todos y que simplemente serán firmados [formalmente] en presencia de Putin y Xi Jinping", reconoce Gabúyev.

    Lee más: ¿Qué quiere hablar Xi Jinping con Putin sobre Corea del Norte?

    Así, se espera que los dos líderes centren su agenda bilateral en temas políticos. "Sin lugar a dudas la cuestión norcoreana saldrá a colación durante la visita", concluye Gabúyev.

    Además:

    China reafirma que Corea del Norte debe acatar las resoluciones de la ONU
    Líder surcoreano insta a China a esforzarse más para contener a Corea del Norte
    Etiquetas:
    viaje oficial, visita, Xi Jinping, Vladímir Putin, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik