En directo
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, declaró que ve "la raíz de los errores y los fracasos" en las relaciones entre Rusia y EEUU en que Washington se había proclamado ganador de la Guerra Fría.

    "No es nuestra culpa que EEUU en lugar de constatar la victoria común sobre la Guerra Fría, decidiera proclamar su 'victoria en la Guerra Fría', esta es la raíz de los errores y los fracasos que socavaron los cimientos de nuevas relaciones entre nuestros países", reza el mensaje de Gorbachov publicado en la página web de su fundación.

    En la segunda mitad de los 1980, continúa, Moscú y Washington lograron "apartarse del abismo y poner fin a la Guerra Fría", lo que llevó a la firma de los acuerdos que se hicieron base legal para eliminar más del 80 por ciento de los arsenales nucleares acumulados en la cúspide de la carrera armamentista.

    "Estoy convencido de que se trataba de un gran beneficio para todo el mundo y no de la victoria una de las partes", señaló.

    El mundo entero, subrayó Gorbachov, "fue liberado del miedo en el que había vivido durante décadas".

    Este enfoque agregó Gorbachov, fue "compartido" por los expresidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush.

    El exlíder de la Unión Soviética está convencido de que tras el fin de la Guerra Fría el mundo había de proceder a la eliminación de las armas nucleares y a la "amplia asociación de nuestros países y pueblos".

    Lea más: Cruces de la historia: ¿Pudo la URSS haber ganado la Guerra Fría?

    Hizo hincapié en que "lo más importante ahora es hacer todo lo posible para superar el actual estancamiento peligroso".  

    Gorbachov añadió que para acabar con el atolladero en las relaciones bilaterales "hay un remedio probado que es el diálogo basado en el respeto mutuo".

    "Pero no podemos simplemente esperar, quiero hablar del papel que desempeña la sociedad civil, estoy convencido de que cada uno de nosotros puede hacer su aporte para superar la desconfianza actual", subrayó el exlíder de la URSS.

    Por tanto, el último dirigente soviético llamó a "renunciar a la retórica hostil y de confrontación y entablar el diálogo (bilateral) a distintos niveles de la sociedad, entre científicos, artistas y jóvenes".

    Además:

    Testigos de la Historia II: 25 años después de la disolución de la URSS
    ¿Qué está detrás de la nostalgia por la URSS?
    Etiquetas:
    URSS, guerra fría, Mijaíl Gorbachov, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook