23:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    ¿Qué quiere hablar Xi Jinping con Putin sobre Corea del Norte?

    ¿Qué quiere hablar Xi Jinping con Putin sobre Corea del Norte?

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Política
    URL corto
    Por
    21471
    Síguenos en

    El 3 de julio comienza la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia. Se anunció que uno de los temas principales en las conversaciones será el de Corea del Norte. Moscú y Washington difieren radicalmente en sus ideas de soluciones al problema de los ensayos nucleares en Corea del Norte.

    Banderas de Rusia y China
    © AFP 2019 / Peter Parks
    Mientras que EEUU tiende a aumentar la presión e intimidar a Pyongyang con una potencial intervención militar, Rusia llama a mostrar respeto mutuo  y reanudar las negociaciones. La opinión de Pekín será decisiva en este asunto, pero no menos  importante es la atmósfera en Corea del Sur, donde últimamente se observa un estado de ánimo bastante conciliador hacia el vecino del norte, destaca el medio ruso MK.

    EEUU ha exigido reiteradamente a China que fortalezca las sanciones hacia Pyongyang y varios portaviones estadounidenses enviados a la costa de la península de Corea demuestran la seriedad de sus intenciones, señala el artículo. El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, que visitó la base militar de Corea del Sur en abril, dijo que la "paciencia estratégica" contra la RPDC ha terminado.

    Rusia tiene un enfoque diferente. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Ígor Morgulov destacó que su país había desarrollado su propia "hoja de ruta" para resolver el conflicto de Corea. "Proponemos progresar sin condiciones previas, gradualmente, comenzando con las cosas obvias — manifestación de restricción mutua, sin provocaciones del uno al otro, el inicio de las negociaciones sobre los principios generales de las relaciones sin recurrir a  agresión, fuerza o amenaza", explicó a Sputnik.

    Según señala MK, Corea del Sur junto con su nuevo presidente se inclina más al enfoque de Rusia.

    "Consideramos que es importante la influencia de Rusia en los asuntos relacionados con Corea del Norte, y esperamos  que el gobierno ruso desempeñe  un papel constructivo en la resolución del asunto nuclear", subrayó en una entrevista con MK el director del Departamento  de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Soosuk Lim.

    "Rusia  entiende a Corea del Norte mejor que nadie (…)  Por supuesto, Corea del Norte cuenta más con China en el campo de la educación y la economía, pero en lo que se refiere al sistema político de la RPDC, Rusia lo entiende mejor ", explicó.

    "Sin Rusia, será difícil resolver el problema de Corea del Norte",  añade Lee Jae Yong, director del Instituto de Eurasia de Política Económica Internacional de Corea. El experto recordó que Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur tenían proyectos trilaterales conjuntos que han sido suspendidos debido al deterioro de las relaciones entre las dos Coreas.

    La visita de Xi Jinping a Rusia está programada para el 3 y el 4 de julio. El mandatario chino se entrevistará con su homólogo ruso, Vladímir Putin y con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que compañías rusas y chinas firmarán una decena de contratos con un monto total de más de 10.000 millones de dólares durante la visita.

    Además:

    Rusia cumple las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
    James Mattis: "Una guerra con Corea del Norte generará peligro para Rusia y China"
    Hackers prometen filtrar programas de defensa de Rusia, China, Irán y Corea del Norte
    Boris Johnson: Rusia y China deben contener a Corea del Norte
    Rusia y China llaman a respetar las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
    Etiquetas:
    objetivos, visita, Xi Jinping, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik