'Norte-Sur': la apuesta de la India por Rusia se concretará en un corredor comercial

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia y el primer ministro de India, Narendra Modi
Vladímir Putin, el presidente de Rusia y el primer ministro de India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
La India planea unir Bombay con San Petersburgo mediante un corredor comercial que impulsará el intercambio de bienes y mercancías entre ambos países y reducirá el tiempo de viaje a la mitad, informa Forbes.

"La idea es que el corredor reduzca los costes y el tiempo que se necesitan para transportar bienes y mercancías entre ciudades como Bombay (la India), Bandar Abbas (Irán), Teherán (Irán), Bakú (Azerbaiyán), Aktau (Kazajistán), Moscú y San Petersburgo e impulse el comercio de una región que está desarrollándose e integrándose rápidamente", dice el artículo de Wade Shepard.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y la India, 70 años de cooperación mutuamente beneficiosa
El 'Norte-Sur' sería un corredor que cubriría 7.200 kilómetros por tierra y mar desde la India a Rusia, conectando el océano Índico y el golfo Pérsico con el mar Caspio. Los bienes y las mercancías viajarían por mar desde los puertos de Nhava Sheva y Kandla, al oeste de la India, hasta el puerto de Bandar Abbas y de allí viajarían por tren hacia el norte a través de Bakú hasta Moscú y San Petersburgo.

El intercambio comercial entre Rusia y la India no es especialmente elevado si se tienen en cuenta las dimensiones de las economías rusa e india, por lo que Nueva Deli espera que el proyecto 'Norte-Sur' sea un catalizador para la integración de la región y solucione los obstáculos logísticos propios de distancias tan largas.

Nueva Delhi, la capital de India - Sputnik Mundo
La India aprecia la cooperación con Rusia
Actualmente las mercancías de la India deben atravesar el mar Arábico, el canal de Suez, el mar Mediterráneo y los mares del Norte y Báltico, lo que se traduce en 45 días de viaje.

"La ruta permite acortar el tiempo de viaje de Bombay a San Petersburgo a la mitad", afirma Jonathan Hillman, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

'Norte-Sur', en esencia, busca alcanzar lo mismo —en materia logística— que la Nueva Ruta de la Seda, la iniciativa china que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones que conecte decenas de países de Asia, Europa y África y potencie el intercambio de bienes, mercancías y servicios. En este sentido, los dos proyectos se completan aunque no coincidan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала