Corea del Norte, tema clave de la reunión entre Trump y Moon Jae-in

© REUTERS / Jim BourgPresidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU Donald Trump
Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano Moon Jae-in que ambos tienen un sólido plan para hacer frente a la amenaza que presenta Corea del Norte.

"Hablamos ampliamente sobre ello (Corea del Norte) la noche pasada", señaló Trump, quien añadió: "Tenemos un plan muy muy sólido y fuerte".

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?
Las acciones que lleva a cabo Corea del Norte con su programa nuclear y balístico requieren una respuesta contundente, dijo el presidente de EEUU.

"El programa nuclear y de misiles balísticos de ese régimen (en referencia a Corea del Norte) requiere una respuesta contundente", señaló Trump. 

Estados Unidos está trabajando junto a Corea del Sur y Japón para tratar de contrarrestar a Corea del Norte a través de medios diplomáticos, económicos y de seguridad, dijo.

"Estamos trabajando en conjunto con Corea del Sur y Japón, así como con socios de todo el mundo en una serie de medidas diplomáticas, ecnómicas y de seguridad para proteger a nuestros aliados y a nuestros propios ciudadanos de esta amenaza conocida como Corea del Norte", declaró Trump en la Casa Blanca en una declaración junto a Moon Jae-in.

Lea más: Experto: una guerra sería la siguiente respuesta de EEUU a Pyongyang

Por su parte el presidente surcoreano señaló que el programa nuclear que lleva a cabo Corea del Norte presenta de los mayores retos tanto para Washington como para Seúl.

"El mayor desafío que enfrentan nuestras dos naciones es la amenaza nuclear y de misiles que plantea Corea del Norte", dijo Moon en la Casa Blanca.

Además el mandatario surcoreano aseguró que su país implementará reformas en defensa con el fin de aumentar sus capacidades militares para protegerse de las amenazas nucleares planteadas por Corea del Norte.

Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se inicia una nueva carrera armamentística? Corea del Sur lanza un misil balístico (vídeo)
Corea del Sur implementará reformas en defensa con el fin de aumentar sus capacidades militares para defenderse de las amenazas nucleares planteadas por Corea del Norte, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in.

"Nos esforzaremos por fortalecer las capacidades de defensa combinadas de Corea del Sur y, al mismo tiempo, mediante la reforma de la defensa, construiremos una propia capacidad para defendernos", afirmó Moon.

Lea también: ¿Cuenta regresiva? EEUU busca nuevas tecnologías para combatir misiles norcoreanos

Por su parte, el el presidente surcoreano Moon Jae-in señaló que EEUU y Corea del Sur establecerán nuevos mecanismos de consulta de "alto nivel" en varias áreas en áreas de común preocupación.

"Nuestras naciones trabajarán para establecer mecanismos de consulta de alto nivel en áreas de común interés", dijo Moon.

Además, el mandatario afirmó que todo lo referido a acciones concretas se formulará por medio de "estrechas consultas".

Al final del encuentro el presidente de EEUU aceptó la invitación para visitar Corea del Sur en 2017.

"También invité al presidente Trump a visitar Corea (del Sur) este año y aceptó mi oferta", dijo Moon en una conferencia de prensa conjunta con Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este mes una nueva batería de sanciones después de que Corea del Norte realizara otro ensayo balístico el pasado 9 de junio.

El presidente de EEUU, Donald Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Economía
EEUU y Corea del Sur están renegociando acuerdo comercial
A pesar de las prohibiciones, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang llevó a cabo en lo que va del año.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

El presidente de EEUU Donald Trump mantuvo una reunión este viernes en la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in en la que trataron temas como la creación de una alianza comercial justa y recíproca y el establecimiento de nuevos mecanismos de consulta de "alto nivel" entre ambos países.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала