En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra en Varsovia junto a varios miembros de su Ejecutivo para participar en la XII Cumbre bilateral entre Polonia y España, donde se producirán una serie de encuentros destinados a reforzar las relaciones entre ambos países.

    Rajoy se reunirá con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, con quien abordará cuestiones relativas al "fortalecimiento de la relación bilateral" en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN, explicó el Ejecutivo español a través de un comunicado.

    Además, los dos jefes de Gobierno conmemorarán el 40 restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y explorarán las posibilidades de reforzar los vínculos económicos.

    Rajoy acude a esta cumbre acompañado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Fomento y Agricultura; que mantendrán diversos encuentros con sus pares polacos.

    Según destaca el comunicado del Gobierno español, las relaciones económicas entre España y Polonia son "muy positivas" porque "el comercio bilateral no dejó de crecer en los últimos años".

    "Desde 2012 aumentó un 38,6% y alcanzó los 9.859 millones de euros en 2016 gracias al dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones", destaca la nota de Moncloa.

    España es el quinto inversor en el mercado polaco, donde están instaladas más de 700 empresas nacionales con un stock de inversión que en 2015 superó los 5.000 millones de euros.

    Por su parte, Polonia ocupa el duodécimo puesto como cliente y proveedor de España.

    "En el terreno económico, más allá de los asuntos bilaterales la dimensión europea tendrá un espacio relevante en la Cumbre de Varsovia", subrayó el Gobierno español.

    Lea más: Rajoy destaca "optimismo" de España para superar crisis y evita hablar de corrupción

    En ese contexto, la reunión entre Rajoy y Szydlo prestará especial atención a la profundización del mercado único europeo y a tratar diferentes iniciativas en el ámbito del comercio digital o la unión energética.

    Además:

    Rajoy se reúne en Madrid con el primer ministro de Estonia
    Rajoy y el presidente de Costa Rica se reúnen en Madrid
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Mariano Rajoy, Beata Szydlo, Polonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook