Ucrania pretende cambiar el estatus de Crimea y así responde el Kremlin

© AP Photo / Alexander PolegenkoGrafiti con el retrato de Putin y el hashtag #nuestro en Yalta, Crimea
Grafiti con el retrato de Putin y el hashtag #nuestro en Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ucraniano ordenó cambiar el estatus de Crimea en la Constitución del país, según informó a la cadena 5 Kanal el diputado del Partido Radical Yuri Chizhmar. Ahora, una comisión especial de la Rada Suprema de Ucrania se encargará de crear las enmiendas necesarias para cambiar el estatus constitucional de Crimea.

Según la Constitución vigente, Ucrania es un país unitario, aunque Crimea está considerada como una república autónoma dentro de sus fronteras. La iniciativa tendría como objetivo acabar con el estatus especial de la península para que pasara a estar integrada en la estructura territorial del país.

"Hoy en día estamos trabajando en el estatus de Crimea, porque entendimos que la República Autónoma de Crimea no puede seguir existiendo como parte [autónoma] del Estado unitario", dijo el parlamentario y aclaró que la comisión que integra está trabajando para realizar cambios en el artículo 10 de la Constitución de Ucrania, que recoge el estatus de la península.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no va a discutir la situación de Crimea con otras partes.

"No escuchamos las declaraciones de los líderes de países extranjeros respecto a nuestras regiones", indicó el alto funcionario ruso.

Crimea - Sputnik Mundo
"EEUU debe respetar la decisión de Crimea de reunificarse con Rusia"
El jefe de la república rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, calificó como una "acción simbólica" los planes de hacer enmiendas sobre el estatus de Crimea en la Constitución ucraniana.

"Hoy Kiev dice que 'trabaja en el estatus de Crimea', mañana anunciará que lo ha cambiado, ¿qué va a pasar? [Las autoridades ucranianas] entienden perfectamente que Crimea nunca volverá a formar parte de su país. Todo el mundo lo entiende", afirmó el dirigente crimeo.

Kiev otra vez tratará de emplear una retórica agresiva contra la región rusa, opina el diputado del Consejo Estatal de la república de Crimea, Vladislav Ganzhara.

"No podemos sino estar de acuerdo con [la evaluación de] que la Constitución de Ucrania se ha vuelto obsoleta. Desde hace tres años Crimea dejó de pertenecer al ámbito jurídico de Ucrania. Hoy Crimea es una parte integrante de la Federación de Rusia. En cuanto a los planes del 'régimen de Kiev', creo que este pronto volverá a usar una retórica agresiva contra nuestra república", opinó.

Lea más: Rusia defenderá Crimea con todos los medios

Ganzhara sostuvo que las autoridades ucranianas posiblemente la nombrarán como un "territorio temporalmente ocupado".

"Dudo que borren las menciones de Crimea de la Carta Magna de Ucrania, es más probable que veamos un nuevo término para la península. Hoy ya vemos una retórica agresiva, pero al mismo tiempo entendemos que ninguna acción de Kiev podrá alterar la realidad", agregó el parlamentario ruso.  

La península de Crimea fue incorporada a la Federación de Rusia luego de que se celebrara un referéndum en marzo de 2014. El  96,77% de los votantes de la república de Crimea y el 95,6% de los habitantes de Sebastopol —también ubicada en la península, pero administrativamente bajo otro estatus— dijeron 'sí' a la reunificación con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала