- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Vietnam fortalecen la cooperación económica y en la lucha contra el terrorismo

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Vietnam firmaron un acuerdo para intercambiar los datos financieros a fin de luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La cooperación económica

El jefe del servicio federal ruso para observación financiera (Rosinfmonitoring), Yuri Chijánchin, y el gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Le Minh Hung, firmaron "un acuerdo de intercambio de la información financiera confidencial vinculada con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo" en presencia de los presidentes de ambos países.

Hanói, capital de Vietnam - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia apuesta por el aumento de la presencia de sus empresas en Vietnam
Además, las partes firmaron un reglamento de la actividad del grupo de trabajo ruso-vietnamita de alto nivel sobre los proyectos prioritarios de inversión.

La Reserva Federal de Rusia y el Tesoro Estatal de Vietnam firmaron también un memorando sobre la cooperación técnica.

Asimismo, la corporación estatal rusa Rosatom firmó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam un memorando para la construcción de un centro de la ciencia y tecnología nucleares.

El centro será construido en el territorio de Vietnam con la participación de especialistas rusos.

Además: Vietnam renuncia al programa de energía nuclear

El documento fue firmado en presencia de los presidentes ruso y vietnamita por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el viceministro de Ciencia y Tecnología de Vietnam.

La bandera de Vietnam - Sputnik Mundo
Vietnam descarta que su renuncia a la energía atómica afecte las relaciones con Rusia

Además, las empresas Ferrocarriles de Rusia y Ferrocarriles de Vietnam firmaron un plan de actividades para realizar el acuerdo de cooperación.

A su vez, la agencia espacial rusa Roscosmos y la Academia de Ciencias de Vietnam firmaron el programa para el desarrollo de la cooperación en el espacio en el período 2017-2022.

Por último, representantes de Rusia y de Vietnam aprobaron una declaración conjunta al término de la visita oficial del presidente de Vietnam a Rusia.

En total, Rusia y Vietnam acordaron más de 20 programas conjuntos de inversiones por valor aproximado de 10.000 millones de dólares, comunicó Vladímir Putin.

"Se han acordado más de 20 importantes programas inversionistas por valor de cerca de 10.000 millones de dólares", dijo el mandatario ruso.

La cooperación en el ámbito petrolero

Rusia y Vietnam ampliarán la prospección y producción de petróleo en la plataforma continental de Vietnam, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, tras firmar varios documentos con su homólogo vietnamés, Tran Dai Quang.

Rosneft, la mayor petrolera rusa - Sputnik Mundo
Rosneft inicia perforación en la plataforma continental de Vietnam
Se acordó profundizar la cooperación y ampliar las zonas de prospección y extracción de petróleo y gas en la plataforma continental de Vietnam en estricta conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982", dice el documento.

A su vez, Putin precisó tras las negociaciones que aumenta el número de participantes en este proyecto.

"Se unieron al desarrollo de la plataforma continental de Vietnam la compañías rusas Rosneft y Gazprom", dijo el mandatario ruso.

Mientras en Rusia, señaló, las "empresas rusas junto con sus colegas vietnamitas desarrollan yacimientos en la región autónoma de Yamalo-Nenets y en la región de Oremburgo".

Además, Rusia y Vietnam acordaron intensificar la cooperación en los ámbitos de refinación de petróleo, petroquímica y combustible gaseoso.

"Acordamos desarrollar la cooperación en las esferas de refinación de petróleo, petroquímica y venta de combustible gaseoso en el mercado de Vietnam", dijo Putin.

Agregó que Rusia también suministrará a los mercados vietnamitas el gas natural licuado.

Putin subrayó que el sector petróleo y gas es un área prioritaria de la cooperación entre los dos países.

Putin añadió que también existen amplias posibilidades para la cooperación en la esfera de energía eléctrica y subrayó que las empresas rusas están dispuestas a participar en la modernización y la construcción de instalaciones eléctricas.

La solución del conflicto en Siria

Rusia y Vietnam abogan por la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria, incluido en el marco de las consultas en Astaná y Ginebra, según se desprende de una declaración conjunta de los presidentes Vladímir Putin y Tran Dai Quang.

Sistemas antiaéreos rusos S-400 - Sputnik Mundo
Vietnam debe a Rusia su potencial de defensa

"Vladímir Putin y Tran Dai Quang saludan los esfuerzos de Rusia en la lucha antiterrorista y la búsqueda de soluciones políticas de la crisis siria a base del derecho internacional y la Carta de la ONU, incluido en los formatos de Astaná y Ginebra", dice el documento.

Añade que los dos países condenan el terrorismo y subrayan que ningún motivo ideológico, religioso, político, racial o étnico puede justificar los atentados terroristas.

La nota agrega que tanto Rusia como Vietnam apoyan los esfuerzos de la comunidad internacional orientados a la desmilitarización química de Siria.

La quinta ronda de las negociaciones sirias en Astaná está programada para los días 4 y 5 de julio, mientras las próximas consultas de Ginebra tendrán lugar a partir del 10 de julio.

La paz y la seguridad en el mundo

El Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang y el president de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Amistad y cooperación, las bases de las relaciones entre Vietnam y Rusia
La cooperación entre Vietnam y Rusia estará apuntada a consolidar el protagonismo de Naciones Unidas en la garantía de la paz y la seguridad, dice una declaración conjunta emitida al cierre de las negociaciones entre los dirigentes de ambos países.

"La cooperación entre la Federación de Rusia y la República Socialista de Vietnam estará orientada a fortalecer el papel coordinador central de la ONU en la garantía de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenido y a mejorar la eficacia de su actividad", señala el texto.

Además, los jefes de Estado expresaron su satisfacción por el alto nivel de la coordinación de las actividades de Rusia y Vietnam en el seno de la ONU, en particular en los temas como la confianza mutua en el estudio del espacio y la seguridad de la información y del tráfico vial.

Lea más: Putin: Rusia se opone a la desestabilización de las relaciones internacionales

"Las partes confirmaron la disposición a seguir apoyando mutuamente a sus candidatos durante las elecciones de las organizaciones internacionales y regionales y a los organismos ejecutivos de éstas", consta en el documento.

Relaciones internacionales justas

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera que en 2017 se cree un frente internacional contra el terrorismo
Los presidentes de Rusia y Vietnam, Vladímir Putin y Tran Dai Quang, acordaron emprender esfuerzos para establecer un sistema imparcial de relaciones internacionales, según declaración conjunta tras las negociaciones.

"Los presidentes de Rusia y Vietnam confirmaron su intención de hacer esfuerzos para crear un sistema justo de relaciones internacionales fundadas en los principios colectivos en la solución de los problemas relevantes, la supremacía del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, una amplia cooperación de Estados y alianzas integrales sobre la base de la igualdad de derechos, el respeto y el beneficio mutuos, la soberanía, la integridad territorial y los intereses legítimos de todos los Estados", dice el documento.

Además, se trata de la no intervención en los asuntos internos del otro país y el rechazo del uso de cualquier fuerza o amenaza a fin de reforzar la seguridad global, la paz y el desarrollo.

Al mismo tiempo, Rusia y Vietnam consideran que "no es posible garantizar la seguridad de un país a costa de la seguridad de otros", incluida la ampliación de las alianzas político-militares tanto regionales como internacionales.

Le puede interesar: António Guterres destaca el papel de Rusia en las relaciones internacionales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала