En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estado actual de las relaciones EEUU-Rusia puede evolucionar en un conflicto militar si los acontecimientos se desarrollan según el peor de los guiones posibles, dijo a Sputnik el director de la revista Rusia en la Política Global y presidente de la ONG Consejo para la Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov.

    Los autores de un reciente informe del Centro ruso de Estudios Estratégicos sostienen que el estado actual de las relaciones entre EEUU y Rusia puede derivar en una escalada y llevar a un conflicto militar limitado o incluso uno de plena escala.

    "Creo que eso puede suceder de surgir unas circunstancias desfavorables al máximo, pues tenemos una situación en que percibimos a la otra parte en primer lugar como adversario militar, como sucedía en la época de la guerra fría", dijo el experto.

    Además señaló que los mecanismos que permiten reducir el riesgo de una acción imprevista son actualmente menos eficaces de lo que eran en las décadas del 60 al 80 del siglo pasado.

    "Lo que está sucediendo es mucho peor en cierto sentido que una guerra fría", afirmó.

    También constató que antes las manifestaciones públicas tenían un carácter sopesado, mientras ahora se piensa solo en lograr un efecto instantáneo, sin pensar en las consecuencias a largo plazo, lo que es muy peligroso, especialmente en el caso de dos potencias nucleares como Rusia y EEUU.

    Lea más: Rusia renuncia a consultas bilaterales sobre las relaciones con EEUU

    Según Lukiánov, a diferencia del período de hace 40 años, hoy no se puede estar seguros de que el factor de disuasión nuclear pueda servir de garantía contra una acción imprevista.

    Además:

    ¡Que se lo piensen dos veces antes de usar armas nucleares! La advertencia de Rusia a EEUU
    ¿Cómo EEUU planea competir con Rusia en la esfera de las armas nucleares?
    Rusia se verá obligada a reaccionar ante ampliación de sanciones de EEUU
    El plan secreto de Tillerson sobre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook