- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?

© AP Photo / Maya AlleruzzoComandante instruye a un nuevo recluta del Partido Democrático del Kurdistán Iraní en el norte de Irak (archivo)
Comandante instruye a un nuevo recluta del Partido Democrático del Kurdistán Iraní en el norte de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que los kurdos iraquíes buscan unir sus territorios históricos y celebrar un referéndum para formar un Estado independiente kurdo, varios países —entre ellos, Irán— muestran su preocupación por los intentos de los kurdos de violar la integridad territorial de Irak.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí ve contraproducente la cooperación con Bagdad
Según declararon a Sputnik Ardashir Pashang, del Centro de Estudios del Oriente Próximo, y el politólogo Seyed Hadi Afgani, la integridad territorial de Irak tiene mucha importancia para el país persa.

De acuerdo con Pashang, en los últimos años, y en particular tras el nombramiento de Javad Zarif como ministro de Asuntos Exteriores, la política exterior de Irán ha experimentado cambios significativos. Teherán, por ejemplo, decidió en su momento apoyar el acuerdo alcanzado por Bagdad y los kurdos. Sin embargo, las autoridades del país árabe y los kurdos aún no han logrado consensos sobre otros temas importantes. En cualquier caso, Irán respetará los resultados del referendo de independencia de la región en caso de que finalmente conduzcan a la creación de un Estado kurdo.

Hasán Rohani, presidente de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
"Irán seguirá apoyando a Irak y Siria en la lucha antiterrorista"
No obstante, durante la reciente reunión con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, declaró que Teherán no iba a apoyar la secesión del Kurdistán, algo que algunos expertos calificaron de "injerencia". Pero, en realidad, las palabras del líder de la República Islámica solo recogían su opinión personal. Irán no prevé llevar a cabo una intervención militar o política en el país vecino, pero al mismo tiempo, Teherán insiste en que se mantenga la integridad territorial de Irak.

Pashang subrayó que "el Irak de hoy es un foco de violencia e inestabilidad", por lo cual es necesario solucionar el problema por vías diplomáticas. En caso contrario, podría llevar a una escalada de la tensión en el país o incluso a una nueva guerra civil.

Por su parte, el experto iraní Seyed Hadi Afgani indicó que los kurdos ya han hecho importantes avances en su camino hacia la independencia. Actualmente ya disponen de un estatus de autonomía en Irak, con su propio Parlamento y su líder, Masud Barzani. Al mismo tiempo, subrayó el politólogo, la aparición en la región del grupo terrorista Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— permitió que Barzani hiciera realidad su idea de crear un Kurdistán independiente, aunque este proyecto puede llevar a la disolución de Irak, advirtió Afgani.

"Mañana, por ejemplo, nuestros amigos suníes van a declarar que también quieren formar su propio Estado. O los chiíes iraquíes decidirán proclamar la independencia. En este caso, no quedará nada del Estado soberano de Irak", señaló.

Unidades de Protección Popular (YPG) en Al Raqa - Sputnik Mundo
Erdogan, enfurecido con EEUU por querer armar a los kurdos en Siria
El experto precisó que Teherán nunca va a apoyar el separatismo. Según Afgani, el único país del mundo que busca la independencia del Kurdistán más que los propios kurdos es Israel, que se aprovecha de la desunión de los países árabes vecinos, ya que de este modo se convierte en un Estado más fuerte y poderoso.

El experto resaltó que la independencia del Kurdistán iraquí también puede llevar a la disolución de Siria, Yemen, el Líbano y Jordania. No obstante, el politólogo destacó que es poco probable que los kurdos lleguen a formar su propio Estado.

"Al hablar con los kurdos partidarios de Masud Barzani llegué a la conclusión de que incluso ellos se oponen a la secesión total del Kurdistán iraquí", reconoció. Según el politólogo, los propios kurdos entienden que la independencia puede llevar a un aislamiento o incluso a una guerra y agregó que Teherán, Ankara y los partidarios del expresidente de Irak Jalal Talabani tampoco apoyan la creación de un Estado independiente kurdo.

Lea más: El Kurdistán iraquí celebrará referendo sobre independencia en otoño

"Los propios kurdos declaran que Siria, Irán, Turquía y Bagdad les van a imponer un bloqueo económico" y que no quieren "asfixiarse en su propia cárcel". De este modo, parece poco probable que Masud Barzani logre hacer su sueño realidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала