Presidente de México asistirá a Cumbre del G20 en Hamburgo y a reunión con Macron en París

© REUTERS / Nicolas AsfonriEnrique Peña Nieto, presidente de México, durante la cumbre de G20 (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la cumbre de G20 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará del 5 al 9 de julio a Alemania para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) sobre temas globales, a celebrarse en Hamburgo, informó el Senado mexicano.

Hamburgo, Alemania - Sputnik Mundo
La cumbre del G20, una reunión bajo protección especial
La agenda de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre del G20, contempla discusiones sobre "el estado de la economía mundial, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el fortalecimiento del sistema financiero global, y las condiciones de comercio internacional".

La lista de asuntos que serán abordados incluye "los avances y retos en materia de cambio climático y energía, los desafíos en materia de salud, así como los temas de desarrollo sostenible, cooperación con África, empoderamiento de las mujeres, empleo y digitalización", adelantó el reporte legislativo.

La secretaría de Gobernación (Interior) notificó a la Comisión Permanente del Congreso que, antes de la Cumbre, el mandatario mexicano atenderá la invitación del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin mantendrá encuentros bilaterales en el marco de la cumbre del G20
Los dos líderes de México y Francia se encontrarán en París el 6 de julio, "para celebrar una reunión de trabajo en el Palacio del Elíseo", dijo el Senado en un comunicado.

El propósito de esta reunión, es "discutir los temas de la Cumbre de Líderes del G20 y otros propios de la relación bilateral", dijo el despacho del secretario del Interior, Ángel Osorio Chong, al pedir la autorización de la Comisión Permanente del Congreso, que dirige el poder Legislativo en los recesos del pleno.

El funcionario del gobierno mexicano expresó a los legisladores "el interés de Francia en México para mantener en la más alta prioridad la relación de ambos países".

Asimismo argumentó "la voluntad compartida de aumentar la cooperación en el ámbito multilateral".

El presidente de China, Xi Jinping con el mandatario de EEUU, Donald Trump, en Florida - Sputnik Mundo
Xi y Trump se reunirán en la cumbre del G20 en Alemania
Con su participación en la Cumbre del G20, México busca "contribuir al crecimiento económico global, la estabilidad del sistema financiero internacional y el desarrollo sostenible", sostuvo solicitud del mandatario para acudir a la cumbre.

El documento fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Permanente para su aprobación.

El G20 se integró desde 1999 en Berlín, con los países con economías industrializadas y emergentes más relevantes, para discutir temas clave de la economía mundial, tres de ellos latinoamericanos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала