Widgets Magazine
En directo
    Bandera de España

    Socialistas y liberales españoles acuerdan trabajar en una reforma de la Constitución

    CC BY 2.0 / SubtlePanda / Spain Flag
    Política
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron un encuentro en el que acordaron la formación de una mesa de trabajo a partir del próximo otoño para elaborar un borrador de reforma de la Constitución.

    "Queremos poner en marcha un espacio de encuentro para debatir reformas constitucionales", dijo José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, al término del encuentro.

    Según destacó Ábalos, los dos partidos coinciden en la necesidad de retocar la Carta Magna para incluir medidas de regeneración democrática como limitar mandatos presidenciales, eliminar aforamientos y cambiar la ley electoral.

    "No estamos dispuestos a que el Partido Popular bloquee una mayoría amplia, con el Partido Popular o sin él habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", aseguró Albert Rivera.

    El líder de Ciudadanos celebró la puesta en común de propuestas entre socialistas y liberales y avanzó que "habrá diálogo" con el resto de fuerzas políticas.

    A priori, PSOE y Ciudadanos coinciden con Unidos Podemos en la necesidad de llevar a cabo medidas de regeneración democrática.

    Sin embargo, el modelo económico y la cuestión territorial pueden suponer grandes dificultades a la hora de generar consenso entre estos tres partidos.

    Por ello, Ábalos destacó que en el reunión de este 27 de junio se trataron los puntos que podían generar consenso para sentar las bases de un trabajo conjunto antes de entrar en las materias donde existen discordancias.

    Lea más: Los sindicatos españoles piden una reforma de la Constitución en su 38º aniversario

    El encuentro entre Sánchez y Rivera se produjo un día después de la reunión que el líder socialista mantuvo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien también exploró las posibilidades de crear una mayoría parlamentaria alternativa al conservador Partido Popular y al Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

    Además:

    España celebra el día de la Constitución con una reforma pendiente
    El Rey de España pide "desdramatizar" una posible reforma de la Constitución
    Etiquetas:
    reforma constitucional, cooperación, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik