En directo
    Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela

    Fiscal General de Venezuela denuncia "desmontaje progresivo" del Ministerio Público

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — En Venezuela existe un "desmontaje progresivo" del Ministerio Público y se está "desmantelando el Estado", denunció la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que destituye al vicefiscal, Rafael González.

    "Continuamos en presencia de la ruptura del orden constitucional, se sigue violando la constitución y se sigue desmantelando el Estado… Estamos presenciando que hay un proceso de desmontaje progresivo del Ministerio Público que va desde los rechazos a las solicitudes que hace el Ministerio Público", expresó la fiscal.

    Durante una conferencia de prensa transmitida por el canal de noticias venezolano Globovisión, Ortega señaló que dicha sentencia repite lo de las decisiones 155 y 156 del TSJ, en las cuales alertó el pasado 31 de marzo, se estaba en presencia de una ruptura del orden democrático.

    "Vamos a ver si ahora convocan otra vez un Consejo de Defensa de la Nación, para que el presidente del Consejo de Defensa de la Nación (Nicolás Maduro) le ordene al Tribunal Supremo de Justicia qué debe hacer", criticó.

    Ortega se refirió a la reunión que se convocó tras sus declaraciones del 31 de marzo, cuando se reunión el Consejo de Defensa de la Nación y se cambiaron los aspectos más polémicos de las sentencias 155 y 156, en las que de limitaba la inmunidad parlamentaria y el TSJ se arrogaba funciones del parlamento mientras este se mantuviera en desacato a sus decisiones.

    En tal sentido, la fiscal repudió las sentencias del TSJ sobre el vicefiscal y la aclaratoria de competencias al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en las que se explica que está facultado para promover pruebas, hacer experticias, levantamiento planimétrico, reconstrucción de hechos, autopsias y otras, siempre que se trata de un suceso vinculado con los Derechos Humanos.

    Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela decide que hay mérito para investigar a fiscal general

    La funcionaria repudió estas decisiones y declaró que están fuera de lugar, además, recordó que solo la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) es el encargado de ratificar o no al vicefiscal, y solo ella, como fiscal, es quien puede nombrarlo o removerlo.

    Ortega denunció que se busca realizar con el Ministerio Público "lo mismo que se hizo con el Parlamento", el cual fue declarado a mediados de 2016 en desacato, una figura que aseguró "no puede aplicarse a instituciones del Estado, sino a las personas".

    Además, agregó que "quienes son ilegítimos son los magistrados del Tribunal Supremo, esos no aguantan un auditoría" e insistió en que deben ser desincorporados.

    La Fiscalía General de Venezuela es objeto de críticas por parte del oficialismo, luego que Ortega denunciara la ruptura del orden democrático en el país, algo que ha sido calificado como una traición por algunos sectores oficialistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Interior de Venezuela acusa a la Fiscalía de generar zozobra por "inacción"
    Fiscal general de Venezuela interpone tres recursos de nulidad contra la Constituyente
    Fiscal general de Venezuela afronta acciones legales en su contra
    Etiquetas:
    denuncia, Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, Venezuela