01:06 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Agramunt,  presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE)

    La expulsión del presidente de la PACE del Partido Popular Europeo es ilegal

    © Sputnik / Аlexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La expulsión de Pedro Agramunt del Partido Popular Europeo (PPE) es ilegal, declararon a Sputnik desde del equipo del político español, que preside la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés).

    "Pedro Agramunt es miembro del Partido Popular español, que es miembro nato del PPE, por lo que no puede ser expulsado", aseguraron las fuentes consultadas.

    El 28 de junio, el PPE decidió expulsar a Pedro Agramunt del grupo político por la problemática generada en torno a su posible destitución como presidente de la PACE después de que haber mantenido una polémica reunión con el presidente sirio Bashar Asad.

    La expulsión del presidente de la PACE del PPE fue decidida "de manera ilegal" por 26 miembros del grupo procedentes de "naciones con animadversión contra Agramunt por intentar unir a todos los países europeos", denuncian desde su equipo.

    "De los 60 miembros del PPE presentes en la toma de esta decisión solo 26 decidieron votar a favor mientras que todos los demás se han negado a participar en este circo", aseguran.

    Por ello, ni el equipo de Agramunt ni el Partido Popular español reconocen su expulsión como válida.

    Del mismo modo, el político conservador español rechaza las enmiendas al reglamento en vigor aprobadas este martes por la PACE para allanar el camino a su destitución.

    Las enmiendas fueron aprobadas por 154 votos a favor y 30 en contra con 13 abstenciones.

    El reglamento vigente hasta ahora no estipulaba la posibilidad de destituir cargos electos, por lo que los legisladores se limitaron a emitir un voto de censura hacia Agramunt a finales de abril pasado, pero no pudieron forzar su dimisión.

    Lea más: Se suspende la sesión de la PACE por la propuesta de moción de censura al presidente

    En opinión del equipo de Agramunt, el cambio de reglamento atenta contra los principios elementales del Estado derecho, por lo que debería ser analizado jurídicamente y retirado para permitir el "restablecimiento de la democracia" dentro de la PACE.

    Además:

    La PACE aprueba enmiendas que permiten destituir a Pedro Agramunt
    Pedro Agramunt: "Europa sin Rusia no es Europa"
    Etiquetas:
    expulsión, Partido Popular Europeo (PPE), PACE, Pedro Agramunt, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik