Widgets Magazine
10:41 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Siria

    Rusia alerta de la politización del tema de las armas químicas en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de EEUU sobre supuestos preparativos para un nuevo ataque químico en Siria llevarán a una nueva espiral de politización del tema en el marco de organizaciones internacionales, advirtió la Cancillería rusa.

    El 26 de junio la Casa Blanca acusó a Damasco de preparar un ataque químico y declaró que, en caso de que se produzca, las autoridades sirias "lo pagarán caro".

    El ministerio ruso señaló que" no es difícil predecir" las futuras acciones de estadounidenses y sus seguidores sobre el llamado expediente químico sirio.

    "Habrá una nueva espiral de politización extraordinaria en las plataformas de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) en La Haya y en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York", dice el comunicado.

    Subraya que Rusia "seguirá exigiendo una investigación profesional e imparcial no solo del ataque en Jan Sheijun sino también de otras reincidencias del terrorismo químico en Siria e Irak, según la resolución 2319 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Lea también: ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    La oposición culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

    El Gobierno sirio subrayó que jamás empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

    Lea más: "Al acusar a Damasco de un ataque químico, EEUU pretende que todo vuelva al punto de partida"

    En represalia, tres días después, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    El Kremlin considera inadmisibles las amenazas contra el Gobierno sirio
    Senador ruso: EEUU prepara nuevo ataque contra las tropas sirias
    La ONU se niega a comentar sobre posibles ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    acusaciones, armas químicas, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik