Widgets Magazine
16:24 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La vista al edificio del Ministerio de Exterior de Rusia y el Kremlin

    Rusia rechaza los intentos de EEUU de atizar tensión en torno a Siria

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú ve inadmisibles los intentos de Washington de aumentar las tensiones en torno a Siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores Guenadi Gatílov.

    El 26 de junio la Casa Blanca acusó a Damasco de preparar un ataque químico y declaró que, en caso de que se produzca, las autoridades sirias "lo pagarán caro".

    "Si (EEUU) tiene por objeto atizar la tensión, lo consideramos inadmisible", dijo Gatílov a Sputnik.

    A la vez, advirtió a EEUU contra acciones unilaterales en Siria.

    "Siempre hemos sido muy claros en eso, en particular, respecto al último ataque (de EEUU) contra las tropas sirias", expresó el vicecanciller.

    Gatílov afirmó que las declaraciones de EEUU sobre los presuntos preparativos de Damasco para un ataque químico son "solo estupidez y bobería".

    "Estas especulaciones carecen de base alguna, nadie presenta ninguna prueba", insistió.

    Señaló a la vez que las acciones de Washington son una provocación, pues Damasco "no representa ninguna amenaza para los especialistas estadounidenses".

    Más aquí: "Rusia está siendo más sincera y coherente en Siria que EEUU"

    Además, indicó Gatílov, las acciones de EEUU "complican el proceso de negociaciones y afectan negativamente a los esfuerzos que se realizan en Astaná y Ginebra".

    El 27 de junio, un alto cargo de Damasco desmintió que se prepare un ataque con armas químicas y reiteró que ni las ha utilizado en el pasado ni pretende utilizarlas en el futuro.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    Lea más: ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh (proscrito en Rusia) guardaban armas químicas o un montaje.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    "Siria enfrenta una escalada por insinuaciones de EEUU sobre nuevo ataque químico"
    EEUU pone toda la carne en el asador para ganar la partida en Siria a cualquier precio
    Secretario de Defensa británico: "Reino Unido apoyará los ataques de EEUU contra Siria"
    Etiquetas:
    conflicto, armas químicas, Guennadi Gatílov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik