América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula urge a Temer a convocar elecciones en Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió que el presidente Michel Temer renuncie y convoque elecciones anticipadas, luego de que fuera denunciado ante el Tribunal Supremo Federal por un presunto delito de corrupción pasiva.

"Lo ideal sería un proceso más tranquilo y que el propio Temer pudiera pedir anticipar elecciones y que pudiéramos escoger, antes de octubre de 2018, a un nuevo presidente de la República, a un nuevo Congreso Nacional", dijo Lula en una entrevista con la radio Itatiaia.

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Cardoso sugiere a Temer que adelante elecciones
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que defiende la celebración de elecciones directas "inmediatamente", tal como desde hace semanas piden sindicatos y movimientos sociales de izquierda en la calle.

La Constitución brasileña no contempla elecciones directas si el presidente cae cuando ya ha pasado la mitad de la legislatura; establece que sea el Congreso Nacional el que elija a un sustituto.

Lula defendió que se investigue a Temer para saber si las denuncias son verídicas: "Temer puede caer, pero cualquier proceso contra un presidente o contra cualquier ser humano tiene que investigarse; si hubiera pruebas concretas, efectivamente no hay forma de que Temer continúe", dijo.

Lea más: El 90% de los brasileños quiere elecciones para sustituir a Temer

Lula está imputado en cinco acciones penales por corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la Justicia en el marco de la Operación Lava Jato.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Temer no cayó todavía porque no hay un plan B en Brasil
Temer fue denunciado este 26 de junio por la Procuradoría General de la República, que le acusa de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos.

Los investigadores sospechan que la maleta con 500.000 reales (más de 150.000 dólares) que transportaba el diputado Rodrigo Rocha Loures (uno de los asesores más próximos del presidente) era un agradecimiento de los ejecutivos de JBS a Temer por su intercesión en favor de la empresa en un litigio celebrado en un órgano gubernamental.

En la entrevista concedida el 27 de junio Lula también habló de la posibilidad de ser el candidato del PT en las elecciones de 2018 y reiteró que "si es necesario" se presentará para competir por la presidencia.

"La posibilidad de ganar las elecciones es muy grande", admitió, después de que este lunes una encuesta del instituto de opinión Datafolha le colocara en el primer puesto de los sondeos en todos los escenarios posibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала