En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades surcoreanas reconocen la necesidad de fortalecer la colaboración bilateral con Rusia, declaró el alcalde de Seúl, Park Won-soon.

    "El Gobierno surcoreano reconoce la necesidad de ampliar la cooperación bilateral", dijo Park en la inauguración de una mesa redonda celebrada con motivo de su visita a Moscú.

    Agregó que Rusia y Corea del Sur son "socios estratégicos que se complementan uno al otro" y tienen "intereses geopolíticos y geoeconómicos comunes".

    Park señaló que tras asumir Moon Jae-in como presidente, Corea del Sur estableció un nuevo enfoque de las relaciones con Rusia, al cual califica de "nuevo rumbo del norte".

    El alcalde explicó que el punto clave de este rumbo son los enlaces ferroviarios con Eurasia, en particular, la reanudación del la construcción del ferrocarril entre el puerto norcoreano de Rajin y la ciudad fronteriza rusa de Jasán.

    El proyecto Rajin-Jasán contó con la participación de Corea del Sur, que pretendía aprovechar ese corredor de transporte para facilitar los suministros provenientes de Rusia, pero lo abandonó en 2016 en respuesta a una prueba nuclear y lanzamiento de un misil balístico por Pyongyang, al tiempo de congelar el polígono conjunto de Kaesong.

    Lea más: Putin mantiene una conversación telefónica con el nuevo presidente de Corea del Sur

    Según Park, crear un complejo industrial similar al de Kaesong sería mutuamente beneficioso para las dos Coreas, China y Rusia, y contribuiría a "superar la incertidumbre económica y de seguridad en el noreste asiático para lograr un avance en el restablecimiento de la paz y el bienestar en la región".

    Mencionó, además, que tiene el "sueño de que se inaugure en Moscú la estación ferroviaria de Seúl, y en Seúl, la de Moscú".

    El alcalde de la capital surcoreana se encuentra de visita en Rusia hasta principios de julio.

    Además:

    Rusia comenta la situación política en Corea del Sur
    Rusia espera avances en la solución norcoreana tras la elecciones de Moon
    Rusia, Japón, China y Corea del Sur crean un grupo de trabajo para el Anillo Energético Asiático
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Seúl, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook