- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama al diálogo en el Consejo Rusia-OTAN para lograr una distensión en Europa

© REUTERS / Ints KalninsMilitares de la OTAN (archivo)
Militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es preciso retomar el diálogo en el Consejo Rusia-OTAN que contará con la participación de militares para lograr una distensión en Europa, declaró el jefe del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

"Creemos que para lograr una distensión debemos activar todas las herramientas disponibles, se debe reanudar el diálogo en el Consejo Rusia-OTAN con participación de militares", dijo Kelin en su intervención durante la conferencia anual de la OSCE sobre seguridad en Viena.

El diplomático ruso denunció el reforzamiento de la OTAN en Europa y el creciente número de ejercicios y maniobras de la Alianza Atlántica.

Caza estadounidense F-22 raptor y las banderas de la OTAN y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN revela la razón de su reforzamiento cerca de las fronteras de Rusia
Kelin destacó que Rusia en más de una ocasión presentó sus propuestas para superar la creciente confrontación.

"Sin embargo, nuestros socios occidentales las rechazaron todas bajo motivos inventados", indicó.

La reunión de Putin y Trump

Asimismo, el diplomático ruso declaró que el El Ministerio de Exteriores ruso no cree que una eventual reunión entre los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Donald Trump, de EEUU, ayude a superar las discrepancias entre Rusia y la OTAN.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anhela reunirse con Putin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov no descartó una reunión entre Putin y Trump durante la cumbre del G20, programada para los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, sin embargo aclaró que por ahora no hay acuerdos concretos o preparativos para la posible cita.

Kelin supuso que en caso de reunirse, Putin y Trump a lo mejor abordarán "los problemas candentes" como la situación en Siria y Corea del Norte.

Respecto a la tensión entre la OTAN y Moscú, Kelin subrayó que "semejantes problemas no se resuelven de una sentada".

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de la política de contención frente a Rusia.

Lea también: La actividad de la OTAN empeora la situación en las fronteras con Rusia

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала