Widgets Magazine
En directo
    Las islas Kuriles

    Delegación japonesa visitará Kuriles del Sur en busca de espacios de cooperación

    © Sputnik / Sergey Krivosheyev
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    140

    TOKIO (Sputnik) — Una delegación japonesa compuesta por 70 empresarios y funcionarios gubernamentales visitará las Kuriles del Sur con el objetivo de hallar durante su estancia "posibilidades ocultas" para la cooperación entre los dos países, según informó a la prensa el asesor del primer ministro nipón, Eiiti Hasegawa.

    "Por ahora no conocemos la situación in situ, no podemos presentar proyectos concretos, por ello este viaje es un gran paso de avance, tenemos la intención de llevar acabo una investigación muy intensa y hallar las posibilidades ocultas", afirmó.

    Según el funcionario, "la investigación es necesaria para llevar rápidamente a la práctica y dar contenido a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países".

    La delegación partirá este 27 de junio a las Kuriles en un viaje de cinco días, según informó la compañía de televisión NHK.

    El grupo partió de Nemuro a Hokkaido y arribará a Sajalinsk del Sur para definir las posibilidades de las actividades económicas comunes en las islas en disputa.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

    La delegación está integrada por representantes de 32 compañías e instituciones japonesas: funcionarios del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, y representantes del negocio privado de las industrias del turismo y la pesca, servicios médicos y construcción.

    Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

    Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

    Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Lea también: EEUU y Japón, en la mira de los sistemas Bastión rusos

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Japón espera un "debate claro" con Rusia sobre actividad conjunta en las Kuriles
    Japón prepara plan de cooperación con Rusia en Kuriles del Sur
    "Las protestas de Japón sobre Kuriles no tienen ninguna base legal"
    Putin: Rusia considera posible cooperar con Japón en las islas Kuriles
    Etiquetas:
    cooperación, islas, disputa territorial, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik