- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación japonesa visitará Kuriles del Sur en busca de espacios de cooperación

© Sputnik / Sergey Krivosheyev / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Una delegación japonesa compuesta por 70 empresarios y funcionarios gubernamentales visitará las Kuriles del Sur con el objetivo de hallar durante su estancia "posibilidades ocultas" para la cooperación entre los dos países, según informó a la prensa el asesor del primer ministro nipón, Eiiti Hasegawa.

"Por ahora no conocemos la situación in situ, no podemos presentar proyectos concretos, por ello este viaje es un gran paso de avance, tenemos la intención de llevar acabo una investigación muy intensa y hallar las posibilidades ocultas", afirmó.

La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Las Kuriles, el inquebrantable bastión ruso en el Pacífico
Según el funcionario, "la investigación es necesaria para llevar rápidamente a la práctica y dar contenido a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países".

La delegación partirá este 27 de junio a las Kuriles en un viaje de cinco días, según informó la compañía de televisión NHK.

El grupo partió de Nemuro a Hokkaido y arribará a Sajalinsk del Sur para definir las posibilidades de las actividades económicas comunes en las islas en disputa.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

La delegación está integrada por representantes de 32 compañías e instituciones japonesas: funcionarios del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, y representantes del negocio privado de las industrias del turismo y la pesca, servicios médicos y construcción.

Las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Experto nipón sobre las Kuriles: "Hay que decidir entre una escalada y la realidad"
Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea también: EEUU y Japón, en la mira de los sistemas Bastión rusos

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала