08:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Moscú: es prematuro ver avances en el trazado del plan para Donbás

    © Sputnik / Serguei Averin
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es prematuro hablar de un considerable avance en la elaboración de la Hoja de Ruta para Donbás y el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, dijo a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.

    El viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin destacó el 26 de junio la importancia del llamado cuarteto de Normandía para la solución del conflicto en el este de Ucrania, pero matizó que la toma de decisiones incumbe a una plataforma de negociación en la que están representados Donetsk y Lugansk.

    "La labor del cuarteto de Normandía marca una línea que debe estimular al Grupo de Contacto en Minsk, pero es en el marco de este último, que incluye a representantes de Donetk y Lugansk, donde pueden tomarse decisiones definitivas", dijo Karasin a periodistas.

    Según el diplomático, los expertos del "cuarteto de Normandía" (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) siguen debatiendo las propuestas relacionadas con la solución de la crisis en Ucrania, incluida la Hoja de Ruta.

    "Se debate todo el conjunto de problemas, todavía es prematuro hablar de un progreso notable, lamentablemente, pero se debe seguir trabajando", señaló.

    En abril de 2014 Ucrania comenzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014 dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

    Lea más: Lugansk: "Kiev prepara provocaciones contra observadores internacionales"

    En las labores del Grupo de Contacto participan representantes de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, nombre que se aplica en los documentos oficiales a emisarios de la RPD y la RPL.

    Además:

    Donetsk teme que la ley para reintegrar Donbás pueda exacerbar el conflicto
    Lugansk rechaza el proyecto de reintegración de Donbás
    La ONU denuncia un aumento brusco de las víctimas civiles en Donbás en 2017
    Qué busca Poroshenko con su nuevo plan para Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, Grigori Karasin, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik