08:50 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La cumbre de la OTAN en Bruselas

    "La UE debe defender sus propios intereses y no los de EEUU"

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    290
    Síguenos en

    La Unión Europea tendría que preocuparse por sus propios intereses y no por los de Estados Unidos, opina Branislav Fabry, profesor de la Universidad Comenius de Bratislava.

    "La crisis migratoria está desempeñando un papel importante en el futuro de la UE, aunque a lo largo de la historia ha habido otras. (…) Pero la crisis actual es mucho más profunda. Sin embargo, hay otros asuntos que afectan al futuro de la Unión Europea. Ante todo se trata de [la necesidad de] superar la crisis de deuda y encontrar un nuevo modelo económico. Además, es imprescindible que los políticos europeos encuentren nuevos impulsos que justifiquen la existencia de la UE. La identificación de los intereses europeos, distintos de los de EEUU, podría ser uno de tales impulsos", declaró en una entrevista con Sputnik.

    Según Fabry, tras el referéndum en el Reino Unido y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, "se ha incrementado el número de políticos europeos que se dan cuenta de la diferencia entre los intereses de la UE y EEUU".

    Anteriormente, el expresidente checo, Vaclav Klaus, afirmó que había llegado el momento de empezar a prepararse para el abandono del país de la UE, teniendo en cuenta la creciente presión de Bruselas sobre la acogida de inmigrantes. Eslovaquia atraviesa por el mismo problema.

    Fabry señala que los países pequeños, como Eslovaquia, tratan con cuidado el tema del supuesto abandono de la UE.

    "Pensando en la salida de la UE, hay que tener una alternativa para el futuro desarrollo. Si no, tal amenaza no va a parecer seria. Además, tras su posible abandono, Eslovaquia se encontraría entre una Ucrania prooccidental y los países miembros de la UE y, en tal situación, sería muy difícil realizar una política independiente. Surge la pregunta, ¿cómo se desarrollarían las relaciones eslovaco-estadounidenses después de ello?", explica.

    Para Fabry, la salida de la UE no significa que se abandone también la OTAN. El profesor universitario recuerda que "precisamente la política de la Alianza hacia Rusia y su actitud en Oriente Próximo es una de las causas principales de la crisis actual en Europa".

    El experto cree que tanto Bruselas como los países miembros del bloque europeo deben reconocer la responsabilidad que lleva bajo sus hombros cada una de las partes.

    "El aislamiento de Bruselas de la realidad es evidente. Por otro lado, muchos países aprovechan las críticas de Bruselas para justificar sus propios fracasos en algunos problemas que tienen que resolver por su cuenta", indica.

    Fabry destaca que el problema de la política comunitaria radica en que "trata de realizar sus decisiones aplicando el método directivo, mientras el error de los países miembros es que renuncian a encontrar compromisos".

    Lea más: "La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU"

    En cuanto a los países del Grupo Visegrad, formado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, "tendrían que hacer propuestas propias de forma más enérgica para resolver los problemas que afectan a todos los países europeos, además de defender su postura en las relaciones entre la UE y Washington". 

    Además:

    "EEUU busca influir en la UE para que renuncie a Nord Stream 2"
    "Europa aprueba las acciones de Trump solo cuando atropella los valores occidentales"
    ¿Es el EEUU de Trump una amenaza para la UE?
    "En beneficio propio": así debe usar la UE los cambios en la estrategia comercial de EEUU
    Etiquetas:
    intereses nacionales, relaciones, crisis migratoria, crisis, UE, OTAN, República Checa, Eslovaquia, Bruselas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik