02:38 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    La embajada de EEUU en La Habana, Cuba

    Minnesota promueve los vínculos con Cuba pese al "paso hacia atrás" de Trump

    © REUTERS/ Alexandre Meneghini
    Política
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (38)
    0 10010

    LA HABANA (Sputnik) — La nueva política del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba constituye "un paso hacia atrás", afirmó la vicegobernadora del estado de Minnesota (norte de EEUU), Tina Smith, de visita en la isla caribeña, y reiteró su disposición a promover un acercamiento bilateral.

    "En estas conversaciones siempre resaltamos que, a pesar de que las declaraciones del presidente Trump son un paso hacia atrás, seguimos comprometidos con el hecho de lograr mayor participación, mayor vínculo y hacer que las relaciones entre ambos países sigan avanzando", dijo el jueves ante decenas de periodistas en el Hotel Nacional de La Habana.

    Se trató de la primera funcionaria de alto nivel estadounidense que visitó la mayor de las Antillas tras el anuncio el 16 de junio de la nueva política de Washington contra el Gobierno de Raúl Castro.

    Smith fue clara en su rechazo a la decisión de Trump de restringir los intercambios comerciales y los viajes particulares a Cuba.

    La funcionaria señaló que el objetivo de la delegación que presidió en su visita a La Habana, integrada no solo por políticos sino también por empresarios y representantes de la esfera educativa y las investigaciones, fue promover negocios "mutuamente ventajosos".

    Lea más: Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado

    La delegación estuvo integrada por la senadora estatal Julie Rosen, el comisionado de Agricultura Dave Frederickson, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Minnesota, Harold Wolle Jr. y el titular de la Oficina de Fincas del estado, Kevin Paap.

    El 16 de este mes, Trump anunció una nueva política que confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

    Estas medidas representaron un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (38)

    Además:

    Zajárova: las decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU
    Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
    Presidente de Venezuela asegura que Cuba "no está sola ni lo estará jamás"
    Moscú reacciona ante el discurso anticubano de Washington
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik