América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Noruega expresa ante Temer preocupación por Lava Jato y pide "limpieza"

© REUTERS / Hakon Mosvold LarsenLa primera ministra de Noruega, Erna Solberg en su encuentro con el presidente brasileño Michel Temer
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg en su encuentro con el presidente brasileño Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, pidió en su encuentro con el presidente brasileño Michel Temer en Oslo que la Operación Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción más grande en la historia reciente de Brasil, sirva para hacer "limpieza".

"Estamos muy preocupados con Lava Jato; es importante tener limpieza y soluciones", dijo la líder noruega en la rueda de prensa con Temer, según reseña el diario brasileño Folha de São Paulo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 73% de brasileños cree que Temer participó en delitos de la Operación Lava Jato
El presidente de Brasil es uno de los políticos implicados en esa investigación, iniciada en 2014 en torno a la compañía petrolera semiestatal Petrobras.

Temer viajó a Oslo en busca de acuerdos en el sector energético; la mayoría de las empresas noruegas que operan en Brasil se dedican al ramo del petróleo y el gas.

Dos firmas de ese país europeo, Svan Marine y Vantage Drilling Company, aparecen en las investigaciones de la Operación Lava Jato, recordó Folha de São Paulo.

Además de expresar preocupación por la corrupción en Brasil, Solberg también se refirió al aumento de la deforestación en la Amazonía en los últimos meses.

Lea más: "Temer está protegiendo a los investigados por el Lava Jato"

Noruega era el país que más aportaba al Fondo Amazonía, herramienta de conservación de esta selva tropical en la que contribuyen varias naciones, pero ante los retrocesos en la política ambiental de Brasilia, el Gobierno noruego decidió dar un paso atrás.

La primera ministra confirmó que este año el país dejará de aportar al menos 166,5 millones de reales (49, 8 millones dólares), pero puntualizó: "Esperamos volver a la buena tendencia".

Tras las palabras de Solberg, el líder brasileño intentó argumentar que en Brasil existe normalidad democrática.

"Sólo para tranquilizar a todos: las instituciones funcionan con una regularidad extraordinaria; el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial, funcionan con una libertad extraordinaria", subrayó.

Respecto a las críticas de supuesta falta de protección al ambiente, Temer recordó que esta misma semana vetó dos iniciativas que podrían haber desamparado a miles de hectáreas de selva amazónica.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Brasil: Temer buscaba "impedir" avance de Lava Jato
Las iniciativas iban a reducir a un tercio el área protegida del parque nacional de Jamanxim (norte), que ahora cuenta con una superficie de 1,3 millones de hectáreas.

En 2016, Noruega fue el octavo mayor inversor en Brasil, con proyectos por un total de 2.100 millones de dólares, particularmente en el sector energético.

Ese mismo año el comercio bilateral alcanzó los 1.300 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 733 millones de dólares e importaciones de productos noruegos por valor de 539 millones de dólares.

Temer finaliza este viernes en Noruega una pequeña gira internacional que también le llevó a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladímir Putin y otras autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала