En directo
    Un militar indio

    Rusia: la adhesión de la India a la OCS abre nuevas perspectivas para la cooperación

    © AFP 2018 / Tauseef Mustafa
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El ingreso de la India en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ofrece nuevas posibilidades para la cooperación con Moscú, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "Aplaudimos la entrada de la India en la OCS que abre nuevas perspectivas de cooperación", dijo durante una reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para la cooperación técnico-militar.

    Indicó que durante muchas décadas la cooperación bilateral de Rusia y la India tiene carácter de asociación estratégica privilegiada.

    "En los últimos años entre la India y Rusia se desarrolló una forma especial de relaciones estrechas de amistad, que cuentan con el más alto nivel de consistencia y confianza", subrayó.

    De acuerdo con el ministro ruso, las frecuentes reuniones de los dos presidentes dieron un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en el ámbito de la defensa.

    Refuerzo de contactos militares

    Asimismo, Serguéi Shoigú afirmó que Rusia aspira a fomentar la cooperación militar con la India, el mayor importador de sus armas.

    "Estamos dispuestos a reforzar la colaboración ulterior a fin de hacer nuestras Fuerzas Armadas más preparadas para el combate, intercambiar experiencia en varios ámbitos del arte militar", dijo al intervenir en la 17ª sesión de la comisión intergubernamental indo-rusa para la cooperación técnica y militar en Moscú.

    Shoigú indicó que la hoja de ruta de la cooperación militar será el documento fundamental para la planificación de los contactos bilaterales.

    Cada año, Rusia exporta al país asiático material bélico por más de 4.500 millones de dólares, así que las armas de fabricación soviética o rusa representan más del 70% en el arsenal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada indias.

    Se implementan actualmente los contratos de suministro de cazas rusos Su y MiG y lanzacohetes múltiples Smerch a la India.

    Además, la India cuenta con una licencia para construir su propia versión de tanque ruso T-90.

    Los países mantienen también un diálogo para desarrollar nuevos tipos del armamento como los misiles de crucero supersónicos BrahMos con un alcance de hasta 300 km producidos por la empresa conjunta ruso-india BrahMos Aerospace.

    Además:

    Incorporación de la India y Pakistán aumentará el potencial de la OCS
    Putin aplaude el ingreso de India y Pakistán en la OCS
    La India busca fomentar la capacidad de combate de los Su-30 que compró a Rusia
    Rusia y la India negocian los suministros del sistema antiaéreo ruso S-400
    Etiquetas:
    defensa, cooperación, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Serguéi Shoigú, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik