América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México responde a Trump sobre los índices de violencia

© REUTERS / Scott MorganDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano rechazó los señalamientos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la violencia en el país.

Más temprano Trump escribió en su cuenta de Twitter que México era el segundo lugar más mortal del mundo, solo después de Siria.

"Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región", aclaró la Secretaría de Relaciones de Exteriores de México en un comunicado.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en la conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central - Sputnik Mundo
Tillerson: lo que ocurre en el Triángulo Norte de Centroamérica afecta la seguridad de EEUU
Trump apuntó al narcotráfico como la principal causa de la violencia en el país vecino y aunque el Gobierno mexicano no negó que existiese ese problema, le instó a trabajar juntos para acabar con esta lacra.

"Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua", consignó la Cancillería mexicana.

Lea más: Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro

El organismo insistió en que "el narcotráfico es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала