América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chile busca dañar la demanda marítima boliviana"

© REUTERS / Cristian ViverosLos nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia
Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia anunció que apelará a la sentencia contra nueve de sus funcionarios por parte de la Justicia de Chile. Desde Sputnik hablamos con el exministro boliviano Hugo Moldiz, quien nos dio su visión sobre el tema.

Ernesto Samper, expresidente colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile
La Paz reclamará al Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, una investigación sobre el proceso que terminó este 21 de junio con la condena y expulsión de Chile de dos soldados y siete empleados de aduana bolivianos. Así lo anunció el ministro de Justicia, Héctor Arce en conferencia de prensa.

El grupo había sido apresado en territorio chileno en marzo de este año, mientras intentaba detener un camión con contrabando, según la versión oficial de Bolivia. Para Chile, sin embargo, se trató de un robo con portación ilegal de armas.

Los detenidos fueron sentenciados a tres años de prisión. La medida fue finalmente sustituida por la expulsión y la imposibilidad de ingresar a Chile, por 10 años para los funcionarios y por 20 para los soldados.

"La sentencia contra los nueve ciudadanos bolivianos es parte de una estrategia global concebida por el Estado chileno. Buscan una reacción desproporcionada del Gobierno boliviano para dañar la campaña sobre la demanda marítima dentro y fuera de Bolivia", dijo a Sputnik Hugo Moldiz, analista internacional y exministro de Gobierno boliviano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el fallo como "una página negra" en la historia de la justicia chilena. Además declaró a los afectados "mártires por la reivindicación marítima".

Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desconfía de la justicia chilena en caso de nueve funcionarios estatales presos
​Moldiz opinó que la detención de los bolivianos se trató de una "medida activa" de los servicios de inteligencia de Chile. "Evo Morales ha hecho muy bien en convertirlos en mártires. Con eso los desvincula del tema marítimo. Es de esperar que la intensidad entre los países se acreciente a medida que nos acerquemos al fallo de la Corte Internacional", aseguró.

Agregó que el cruce de frontera de ciudadanos de ambos países "es un hecho cotidiano. Hay familias que viven en ambos lados". Además sumó sospechas  a lo ocurrido por las fechas en que se desarrollaron los hechos.

Según Moldiz, estos funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo, justo un día antes de que Bolivia presentara su réplica ante Corte Internacional de La Haya que estudia el litigio con Chile por una salida soberana al mar. "El 23 de marzo, fecha en que los bolivianos recuerdan la ocupación militar chilena de 1879 se toma la medida cautelar de detención preventiva. Demasiadas coincidencias. No creo en las coincidencias. Pienso que fue una medida activa de la inteligencia chilena para provocar una reacción más allá de lo esperado por parte del Gobierno boliviano", destacó.

Dos días después del episodio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que se trató de un robo y que los ahora expulsados "tenían intención de robar varios camiones más". Tras conocerse el fallo judicial, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, aseguró que se trató de una sentencia política ya que "el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado".

Lea más: Chile defiende la transparencia del juicio a los nueve bolivianos

"Esto se hubiera resuelto con una medida administrativa o una diplomática sin necesidad de llegar a esta situación. bolivia debe actuar con precaución para que no se desvíe el centro de atención que es la disputa marítima", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала