- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Si la Unión Europea no cambia su estructura, le espera la destrucción"

© AP Photo / Yves LoggheBanderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea necesita una evolución urgente para conservar su unidad y su propia existencia, considera Adrián Zelaia, presidente de la consultora vasca EKAI Center. Así lo dijo en una entrevista a Sputnik.

No obstante, se ha mostrado dudoso respecto a que haya una alta probabilidad de que otros países, además del Reino Unido, salgan de la Unión. 

"Yo diría que existe una posibilidad pero no la llamaría probabilidad", dice Zelaia, explicando el humor euroescéptico de la población europea con la política populista que se practica mucho en la región.

Las banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
¿Cuántos países pueden seguir el ejemplo del Reino Unido y salirse de la UE?
Ya se había informado de que casi la mitad de los encuestados en Francia y más del 50% en varios otros países europeos creen que uno o varios Estados miembros de la Unión Europea podrían retirarse de la organización en los años venideros.

Según los datos de la encuesta, el 55% de los británicos, el 50% de los italianos, el 42% de los franceses y el 39% de alemanes aseguran que varios países podrían seguir el ejemplo de Londres y dejar de ser miembros de la UE.

"Estos datos nos informan de lo que ya conocemos: de la creciente preocupación de los ciudadanos por el futuro de las instituciones comunes y por la falta de adecuación de estas instituciones a las necesidades de los ciudadanos", destaca el experto.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, tras las elecciones del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May ante la incertidumbre tras las elecciones en Gran Bretaña
Recuerda que ya en las elecciones parlamentarias del 2014 hubo señales del euroescepticismo; entonces, todas las fuerzas políticas afirmaron la necesidad de que Europa se reinventara para hacer frente a este reto.

"Desgraciadamente, el reinvento no tuvo lugar y se adoptaron más estrategias en contra de la opinión pública, como las sanciones antirrusas que son incomprensibles para los ciudadanos y empresas, unas tácticas en Oriente Próximo, cada vez más desprestigiadas, y unas medidas anticrisis que tampoco se han sabido rehacer", lamenta Zelaia.

El régimen neoliberal de los últimos 30 años está cayendo en todo el mundo, pronto caerá en Europa también, y necesita una alternativa urgentemente, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала