- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué puede esperar Moscú del nuevo heredero saudí?

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha designado a un nuevo sucesor al trono. Ahora, una vez que se produzca la muerte del actual monarca, el poder en Arabia Saudí pasará a manos de su hijo, el príncipe Mohamed bin Salmán. ¿Cómo influirá este cambio en la relaciones del país árabe con Rusia?

Aparte de convertirse en heredero al trono de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán seguirá ejerciendo las funciones de ministro de Defensa, así como asumirá el cargo de vice primer ministro.

T-90S - Sputnik Mundo
Rusia asedia a EEUU en el mercado de armas de Arabia Saudí
Leonid Isáev, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, considera que esta designación no augura nada bueno para las relaciones ruso-saudíes. 

Isáev destaca que Salmán carece aún de experiencia, mientras que su personalidad ejemplifica los vicios de la joven élite saudí que, según su opinión, es ambiciosa y propensa a actuar dejándose llevar por las emociones. 

"Vamos a tener relaciones con una persona muy ambiciosa a la que, si algo no le gusta, no le temblará el pulso a la hora de dar pasos drásticos, luego de los cuales será muy difícil seguir entablando relaciones bilaterales", reflejó el analista.

Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
El rey saudí abre la caja de Pandora

De acuerdo con el experto, en la situación actual —la derrota 'de facto' de Riad en Yemen y Siria, la crisis dentro del bloque saudí y los bajos precios del petróleo—, los saudíes no podrán permitirse un rey que se lance a la aventura. Esta actitud temeraria es la que le atribuyen ahora muchos árabes al príncipe heredero de Arabia Saudí.

Es posible que los saudíes sigan obstaculizando las acciones de Rusia en Siria. Además, es muy poco probable que el joven rey vaya a ser lo suficientemente pragmático como para tolerar la política de Moscú, que busca un equilibrio entre Arabia Saudí e Irán en Oriente Próximo. 

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
"La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"
El experto considera que Mohamed bin Salmán apenas podrá entender y aceptar el hecho de que, para Riad, comprar a Moscú en este asunto será imposible.

A finales de mayo, Mohamed bin Salmán visitó la capital rusa, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin. Las partes abordaron un amplio abanico de problemas en las relaciones bilaterales. En particular, Putin y Mohamed bin Salmán discutieron los precios del petróleo y la colaboración  de Rusia con la OTAN árabe, una idea impulsada por Riad bajo el auspicio de EEUU.

Anteriormente, el título de heredero de Arabia Saudí pertenecía a Mohamed bin Naif.

Lea más: Cómo el juego de tronos de Arabia Saudí influirá en los conflictos de Oriente Próximo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала