23:39 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Rusia vuelve a ocupar un puesto clave de la ONU tras la caída de la URSS

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Por primera vez, desde los tiempos de la URSS, un ruso ha logrado entrar en el cuerpo directivo de la ONU. Vladímir Voronkov es el nuevo secretario general adjunto de esta organización, responsable de combatir el terrorismo.

    El secretario general de la organización, Antonio Guterres, nombró a Voronkov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, como secretario general adjunto de la ONU. Encabezará la recién creada Oficina de Lucha contra el Terrorismo, informa el ente en su página web.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, felicitó a Voronkov, quien este 21 de junio celebró su cumpleaños, y a la propia ONU: "En primer lugar me gustaría felicitar a las Naciones Unidas por esta elección, Vladímir Voronkov es un especialista único y una gran persona".

    La Oficina de Lucha contra el Terrorismo se creó el 16 de junio tras ser aprobada en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU. El actual secretario general había afirmado con anterioridad que "existe un problema para coordinar las acciones de las organizaciones individuales, cuando se trata de la lucha contra el terrorismo", por lo que aconsejaba crear una oficina para gestionar este tema.

    El nombramiento de Voronkov no solo constituye un reconocimiento internacional de los logros de Rusia en su dura batalla contra el terrorismo, sino también una victoria histórica: en los tiempos de la URSS, los secretarios generales de la ONU siempre estuvieron acompañados por un adjunto soviético. No obstante, en los años 1990 esto dejó de ponerse en práctica, según el diario ruso Kommersant.

    Lea también: Embajador ruso ante la ONU llama a crear una coalición antiterrorista

    Anteriormente, Antonio Guterres tenía 11 adjuntos, ninguno de ellos de Rusia, a pesar de que el país eslavo es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, los otros cuatro países integrantes del Consejo sí tenían representantes: Jeffrey D. Feltman, de EEUU, como secretario general adjunto para Asuntos Políticos; Liu Zhenmin, de China, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales; Stephen O'Brien, del Reino Unido, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y por último, Jean-Pierre Lacroix, de Francia, como secretario general adjunto para Operaciones de Paz.

    Voronkov, quien nació en 1953, se graduó de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú como historiador. Empezó su carrera como interprete: realizaba traducciones para Leonid Brezhnev y Konstantin Chernenko. Más tarde, ya como diplomático, puso en marcha varios proyectos de colaboración entre Rusia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), especialmente con la División contra el Terrorismo.

    Además:

    Lucha antiterrorista: el tema clave del encuentro entre Putin y Guterres
    La UE aboga por cooperar con Rusia en la lucha antiterrorista y en el tema sirio
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ONU, Vladímir Voronkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik