En directo
    Política
    URL corto
    123
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La visita de la primera delegación de los expertos japoneses a las Kuriles del Sur está prevista para entre el 27 de junio y el 1 de julio, informó el canciller de Japón, Fumio Kishida, citado por la televisión NHK.

    Según el medio, el grupo de expertos examinará la posibilidades para las actividades económicas conjuntas de Rusia y Japón en las islas Kuriles.

    Kishida expresó su esperanza de que "la profundización de las relaciones confidenciales (…) tenga un impacto muy importante sobre la firma de un acuerdo de paz entre los dos países".

    Agregó que "es necesario determinar lo antes posible qué debemos hacer para que los límites (de la cooperación) que estamos creando no violen las posiciones legales de las partes".

    Por su parte, la agencia Kyodo precisó que la delegación encabezada por el consejero especial del primer ministro japonés, Eichi Hasegawa, se formará por unos 70 representantes de los Ministerios de Exteriores, de Economía, Comercio e Industria, de Agricultura, Silvicultura y Pesca, así como 32 organizaciones turísticas y de negocios del país.

    Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

    Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

    Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Lea más: Putin: Rusia considera posible cooperar con Japón en las islas Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Rusia, dispuesta a estudiar propuestas japonesas sobre Kuriles
    "Las protestas de Japón sobre Kuriles no tienen ninguna base legal"
    Japón prepara plan de cooperación con Rusia en Kuriles del Sur
    Japón espera un "debate claro" con Rusia sobre actividad conjunta en las Kuriles
    Etiquetas:
    experto, relaciones económicas, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook