- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primeros expertos japoneses llegarán a Kuriles el 27 de junio

© Sputnik / Sergei Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaLas Islas Kuriles (archivo)
Las Islas Kuriles (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La visita de la primera delegación de los expertos japoneses a las Kuriles del Sur está prevista para entre el 27 de junio y el 1 de julio, informó el canciller de Japón, Fumio Kishida, citado por la televisión NHK.

Según el medio, el grupo de expertos examinará la posibilidades para las actividades económicas conjuntas de Rusia y Japón en las islas Kuriles.

La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Las Kuriles, el inquebrantable bastión ruso en el Pacífico
Kishida expresó su esperanza de que "la profundización de las relaciones confidenciales (…) tenga un impacto muy importante sobre la firma de un acuerdo de paz entre los dos países".

Agregó que "es necesario determinar lo antes posible qué debemos hacer para que los límites (de la cooperación) que estamos creando no violen las posiciones legales de las partes".

Por su parte, la agencia Kyodo precisó que la delegación encabezada por el consejero especial del primer ministro japonés, Eichi Hasegawa, se formará por unos 70 representantes de los Ministerios de Exteriores, de Economía, Comercio e Industria, de Agricultura, Silvicultura y Pesca, así como 32 organizaciones turísticas y de negocios del país.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia y Japón acuerdan iniciativas de desarrollo conjunto para las Kuriles
Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea más: Putin: Rusia considera posible cooperar con Japón en las islas Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала