- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder surcoreano insta a China a esforzarse más para contener a Corea del Norte

© REUTERS / KCNAKim Jong-Un sonriendo
Kim Jong-Un sonriendo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que China debería hacer más para contener el programa nuclear de Corea del Norte.

Hace unos días, el 20 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los esfuerzos que realiza China para resolver el problema norcoreano "no han funcionado".

"Creo que China está realizando esfuerzos para detener nuevas provocaciones de Corea del Norte, pero todavía no hay resultados tangibles", dijo Moon en una entrevista con Reuters.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Dialogar o dimitir: Pyongyang pone condiciones al presidente surcoreano
El líder surcoreano mencionó que "China es el único aliado de Corea del Norte y el país que proporciona la mayor asistencia económica a Pyongyang", al indicar que "sin la ayuda de China, las sanciones no tendrán efecto en absoluto".

Moon advirtió que Corea del Norte obtendrá "en un futuro no muy lejano" la tecnología de misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y para impedirlo abogó por imponer sanciones "suficientemente fuertes".

Lea más: Kim Jong-un, "un hombre que tiene un control eficaz sobre Corea del Norte"

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
Además, el presidente expresó la intención de instar en la próxima cumbre de G20 a su homólogo chino, Xi Jinping, a "cancelar todas las medidas" contra las compañías surcoreanas impuestas tras desplegar en julio pasado Corea del Sur en su territorio una batería estadounidense THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

Tanto Seúl como Washington aseveran que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín, así como Moscú, sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear las defensas china y rusa.

A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que amplía las sanciones impuestas contra Pyongyang debido al lanzamiento de misiles, en la lista de los sancionados figuran varias personalidades y entidades jurídicas: tropas de misiles, compañías comerciales y bancos.

Lea más: Corea del Norte llama a ignorar las nuevas sanciones de la ONU

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?
A pesar de las prohibiciones de la ONU, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang realizó en lo que va del año.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала