- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige a EEUU investigar derribo de Su-22 de la Fuerza Aérea siria

© REUTERS / Rodi SaidSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exige a EEUU llevar a cabo una investigación minuciosa de las circunstancias del incidente durante el cual fue derribado un avión Su-22 de la Fuerza Aérea siria en el espacio aéreo de esta nación árabe, declaró durante un encuentro con la prensa la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Demandamos la realización de una investigación minuciosa por parte de la comandancia estadounidense de las circunstancias de dicho suceso y la aplicación de las medidas necesarias para evitar reincidencias de situaciones semejantes en el futuro", señaló.

Zajárova señaló que Rusia "ve este tipo de acciones como una violación flagrante del derecho internacional, los principios de la soberanía e integridad territorial de Siria, irrespeto a los estatutos de la ONU".

"Se trata de un incremento por los estadounidenses de su presencia militar en las zonas sur de la Siria soberana en violación del derecho internacional", dijo la diplomática.

Una explosión en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién bajará los humos a la coalición estadounidense en Siria?
Asimismo, Zajárova explicó que para Rusia resulta sorprendente la información del traslado y despliegue cerca de la base de la coalición antiterrorista internacional en la ciudad siria de Al Tanaf de la lanzadera estadounidense de misiles HIMARS.

Hace dos días, el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov calificó de ilegal que EEUU se refuerce en el sur de Siria.

El 18 de junio la coalición internacional liderada por EEUU confirmó el derribo de un cazabombardero Su-22 de las Fuerzas Armadas de Siria al sur de la ciudad siria de Tabqa al precisar que había lanzado bombas cerca de las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio anunció que la coalición derribó el avión "mientras realizaba una operación contra Daesh" (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

Lea más: ¿Qué está detrás del ataque estadounidense en Al Raqa?

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el ataque de la coalición como agresión bélica y suspendió el acuerdo suscrito con EEUU para evitar incidentes aéreos con la coalición.

Un Su-22 sirio - Sputnik Mundo
Diputado ruso responde al derribo del Su-22 sirio: "Que EEUU no tiente a la suerte"
El 20 de junio un caza estadounidense derribó un dron Shaheed-129 de fabricación iraní cerca de la ciudad siria de Al Tanaf, luego de constatar que suponía una amenaza para las fuerzas de la coalición.

Washington lidera una coalición de 70 naciones que desde la segunda mitad de 2014 realiza ataques aéreos en Siria e Irak contra las posiciones de Daesh (Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia).

Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала