América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Brasil llaman al dialogar sobre conflictos en Oriente Próximo y África del Norte

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Brasil están preocupados por la situación en Oriente Próximo y África del Norte y abogan por la solución política de los Conflictos, según se desprende de la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre los presidentes de los dos países en Moscú.

"Rusia y Brasil expresan su profunda preocupación por la situación en Oriente Próximo y África del Norte y apoyan los esfuerzos para solucionar los conflictos en la región por medio del cumplimiento de las normas del derecho internacional a través de un diálogo nacional inclusivo al respetar la independencia, soberanía y la integridad territorial de los países de estas regiones", dice el documento.

Actualmente Oriente Próximo y África del Norte se enfrentan a varios conflictos, de los cuales los principales son el sirio, el libio y el palestino-israelí.

El mapa del Oriente Medio - Sputnik Mundo
Rusia continuará apoyando la solución de conflictos en el Oriente Medio y el norte de África
Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países); el conflicto ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fue su líder durante varias décadas.

En 2016 se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Al Sarraj y apoyado por la ONU, pero no reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional dirigido por Haftar.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, Palestina reivindica en el marco del proceso de paz con Israel, actualmente suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este.

Lea más: ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала