- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk rechaza el proyecto de reintegración de Donbás

© AP Photo / Mstyslav ChernovMiliciano de Donbás cerca de Lugansk (archivo)
Miliciano de Donbás cerca de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás contradice los acuerdos de Minsk, declaró a Sputnik el portavoz de la autoproclamada República Popular de Lugansk en las consultas del subgrupo político del Grupo de Contacto Trilateral, Rodión Miróshnik.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció antes de las consultas que presentaría un proyecto de ley para reintegrar Donbás, en el que se daría cobertura legal a lo que hacen los militares ucranianos.

"Plantear esta cuestión contradice la naturaleza de los acuerdos de Minsk que buscan una solución pacífica del conflicto en Donbás y no aspiran a restablecer la integridad territorial mediante el aumento del poder de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros grupos armados", dijo Miróshnik.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Ucrania ha perdido totalmente la influencia sobre Donbás
El portavoz de los milicianos señaló que la ley podría sufrir cambios de contenido antes de convertirse en ley y recordó que los tres primeros artículos del conjunto de medidas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk requieren que se respete la tregua, que haya una retirada de armas y que los observadores internacionales realicen un seguimiento de la situación.

"(En el texto de los Acuerdos de Minsk) no hay nada sobre cambiar el formato de la operación antiterrorista por una operación militar o inventos de otras normas legales para eludir los artículos de la Constitución de Ucrania que prohíben el uso las Fuerzas Armadas contra sus ciudadanos", indicó.

Según Miróshnik, este documento pone en tela de juicio la posibilidad de celebrar elecciones locales en Donbás.

Lea más: Poroshenko impulsará una ley para recuperar la integridad territorial de Ucrania

Por su parte, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, declaró que Rusia considera que con su proyecto de reintegración de Donbás Kiev pretende desatar una operación militar a plena escala.

"Es un intento descarado de sustituir la táctica del bloqueo de Donbás por una operación militar a plena escala y al mismo tiempo se dan pasos para buscar el apoyo internacional de estas acciones inaceptables, cuyo objetivo es evitar el cumplimiento de los acuerdos (de Minsk) reconocidos internacionalmente", dijo Grizlov.

Tanques ucranianos cerca de Mariúpol, en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
Añadió que la ley de reintegración de Donbás busca "crear una alternativa para los acuerdos de Minsk aprobados por la ONU".

"Este proyecto no supone una solución política del problema (…) y hace hincapié en la solución militar", agregó el representante ruso.

La semana pasada el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció sus planes de presentar un proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, en el que se establecerá en particular el estatus legal de las acciones de los militares ucranianos.

Al mismo tiempo, el mandatario se opuso a la cancelación de la "operación antiterrorista", como llaman la operación militar en el este ucraniano, antes de la aprobación de la ley.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"Ley sobre reintegración de Donbás significa la declaración del estado de guerra"
De acuerdo con parlamentarios ucranianos, la ley prevé reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donbás como territorios ocupados y sustituir a la operación antiterrorista con una "operación del Ejército".

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Más aquí: Ucrania: la ley de reintegración de Donbás se basará en Acuerdos de Minsk

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.000 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала