Widgets Magazine
16:37 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Palacio de Westminster (archivo)

    El Brexit domina el programa legislativo del minoritario Gobierno británico

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Medidas esenciales en el proceso de repatriación de poderes de la Unión Europa (UE) al Reino Unido dominan el programa legislativo del Ejecutivo de Theresa May, que Isabel II desveló en el Parlamento de Westminster este 21 de junio.

    "La prioridad de mi Gobierno es asegurar el mejor acuerdo posible de la retirada de la UE", leyó la Reina en el tradicional discurso ceremonial de apertura del Parlamento.

    El Gobierno ha alargado la legislatura por dos años, en vez de los habituales doce meses, para acometer el caudal de modificaciones de leyes y normativas necesarias para evitar un vacío legal cuando se consuma el Brexit el 29 de marzo de 2019, según la fecha oficial.

    Para ello, ha anunciado su intención de crear legislación propia en aduanas, comercio, inmigración, pesca, agricultura, seguridad nuclear y sanciones internacionales.

    Son cuestiones que se coordinan en Bruselas y serán transferidas a Londres en los próximos dos años, de acuerdo con el plan Brexit de May.

    El documento leído por la monarca menciona además la "Gran Derogación", un macro proyecto de ley que abolirá la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, que ratificó la adhesión de Reino Unido, y transferirá al canon británico todas las leyes, normativas, especificaciones técnicas y regulaciones originarias en la UE.

    Más aquí: La UE sigue sin conocer la postura del Reino Unido sobre las negociaciones del Brexit

    May está en minoría en la cámara de los Comunes y aún trata de alcanzar un acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP) que alivie su vulnerabilidad y mejore la sostenibilidad de su Gobierno.

    Las negociones siguen sin llegar a buen puerto, aunque no se prevé que los diez diputados norirlandeses protestantes voten en contra del programa electoral, precipitando así la primera crisis del Gobierno May o su caída anticipada.

    "Mis ministros se han comprometido a trabajar con el Parlamento, las autonomías, el empresariado y otros para construir el consenso más amplio posible sobre el futuro del país fuera de la UE", enumeró la Reina.

    La pírrica victoria electoral del 8 de junio ha impedido introducir medidas legislativas domésticas factibles de crear polémica en la calle o en Westminster.

    Lea más: "Reino Unido se dio cuenta que no puede cerrar el proceso de Brexit sin un buen tratado"

    "Ya no hay apoyo en el Parlamento para continuar con las fallidas políticas de austeridad y, si los conservadores no lo reconocen y cambian de dirección, deberían apartarse y dejar que los laboristas tomen el poder", advirtió John McDonnell, responsable de Finanzas en el Partido Laborista.

    La formación de Jeremy Corbyn está lista para entrar en el ruedo si May fracasa en la votación parlamentaria de su programa legislativo, prevista la semana próxima.

    El líder laborista validó su autoridad en las generales pero, con los 262 escaños actuales, no alcanzaría la mayoría parlamentaria aunque se aliara con el resto de diputados progresistas.

    La incógnita sobre el futuro de la primera ministra y la previsible cadena de batallas entre el Ejecutivo y el Parlamento dominan ya la apertura del nuevo curso legislativo del Reino Unido.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    May acude al Parlamento sin el acuerdo con los unionistas del Ulster
    El Brexit duro pierde fuerza con el fracaso electoral de Theresa May
    Negociaciones del Brexit deben comenzar en cuanto el Reino Unido esté listo
    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Isabel II, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik